En los últimos meses, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar han sido escenario de diversos hechos delictivos con presencia de armas de fuego. En ese contexto, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi declaró:
“Lamentamos que las autoridades no aborden de manera eficiente este tipo de hechos, -algunos con resultado de muerte, incluso- . Una vez más, y como lo hemos hecho en otras ocasiones, solicitamos que el Delegado Presidencial tome las medidas correspondientes. Sin embargo, ya hay muy poca confianza en él, y así se lo hemos dicho al Ministro del Interior”.
La senadora Allende, así como ante otros hechos de esta naturaleza, ofició al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y a la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para que informen “sobre los planes, políticas y programas que el Ministerio del Interior lleva a cabo en la región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, para prevenir, evitar y eventualmente perseguir la ocurrencia de los delitos, que lamentablemente se han acrecentado este año”.
La parlamentaria precisó que “lo que requerimos conocer es si Interior ha ideado o está elaborando un plan especial para enfrentar estos hechos de alta peligrosidad y connotación pública, y que ponen en riesgo la integridad física de las personas de la región, sobre todo teniendo en cuenta este período de verano y la importancia que tiene la reactivación económica a través del turismo en estas comunas. En este sentido, lo que la ciudadanía espera es planes, estrategias, apoyo, avances, inteligencia, prevención y más eficacia”.
La parlamentaria especificó que “es importante saber sobre el número de efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile con los que cuenta la región, así como en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y también, si se contempla un plan de reforzamiento para la época estival”.
Finalmente, Isabel Allende planteó que “se requiere un plan integral para enfrentar este escenario de violencia que afecta transversalmente a toda la población, en donde la vinculación con los barrios, a partir de las juntas de vecinos y organizaciones sociales es fundamental, pues esta difícil problemática lo debemos abordar entre todos, con recursos fiscales, con labor de inteligencia y por cierto con reforzamiento de las medidas de seguridad pública”.