La medida se tomó luego de una reunión que sostuvieron el sostenedor, SLEP Valparaíso, con la Primera Comisaría de Playa Ancha y las representantes de los equipos directivos de estos recintos educativos.
Luego de que la semana pasada, tres establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) vieran afectada su tranquilidad debido a una balacera que ocurrió en el sector de Montedónico, Carabineros de Playa Ancha comprometió su apoyo para mantener vigilancia en el ingreso y salida de las y los estudiantes, así como también patrullajes en distintos horarios, comunicación directa con las comunidades educativas a través de un grupo de WhatsApp y colaboración en el desarrollo de medidas preventivas por parte del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de la institución.
El acuerdo se dio en el marco de una reunión que recientemente sostuvieron las unidades Territorial, UATP y Jurídica del SLEP con el Mayor Mario Rojas, Comisario de la Primera Comisaría de Playa Ancha y con la Jefa de UTP de la Escuela Montedónico y las directoras de los dos jardines infantiles que se vieron perjudicados: Jardín Tortuguitas y Jardín Pequeños Pasos.
“Nosotros como Primera Comisaría, la prioridad uno, hoy en día, son los establecimientos de la parte alta: El Jardín Tortuguitas, el Colegio de Montedónico y el Jardín Pequeños Pasos, prioridad uno que nuestros alumnos, nuestros niños vuelvan a clases, que nuestros niños estén tranquilos en clases, que nuestros niños puedan desarrollar su vida en forma normal. Para eso, nosotros vamos a implementar servicios permanentes durante horarios de la mañana, mediodía para ayudar a la llegada de estos niños al establecimiento y también a la salida de ellos”, dijo el Mayor Mario Rojas, Comisario de la Primera Comisaría de Playa Ancha.
Al respecto, la Subdirectora Territorial del SLEP Valparaíso, Carmen Rivas Briceño, manifestó el interés que tiene el Servicio de que las comunidades educativas de estos tres establecimientos puedan concurrir pronto de manera tranquila. “Durante la semana pasada, tres de nuestros establecimientos educacionales se vieron afectados por hechos de violencia en el sector Montedónico, lo que los obligó a cerrar la atención presencial a nuestros estudiantes, por esta razón y en búsqueda de soluciones colectivas los directivos de los establecimientos educacionales en conjunto con la Asesora de Gestión Territorial más la Asesora Técnico Pedagógica y los directivos del Servicio Local, generaron instancias de conversación y colaboración con Carabineros de Chile de forma tal que podamos establecer en el corto plazo un plan de seguridad que permita garantizar a todos nuestros estudiantes y apoderados que asisten al Jardín Tortuguitas, al Pequeños Pasos y a la Escuela Montedónico el transitar seguros hacia las unidades educativas”.
Dentro de los establecimientos educacionales afectados, dos ya han vuelto a clases presenciales: la Escuela Montedónico y el Jardín Infantil Tortuguitas. En el caso de este último, recién este jueves 7 de octubre se hizo el retorno. Al respecto su Directora, Susana Figueroa Rojas, señaló lo siguiente: “Hemos intentado esperar que las cosas se tranquilizaran un poco en el sector, pero, de todas maneras, sabemos que nuestros niños y nuestras niñas necesitan ser atendidos y que las familias requieren el apoyo del Jardín funcionando de forma presencial, además que los aprendizajes de los niños y niñas no son los mismos de manera presencial que de manera remota”.