Bajo el lema “Desenraiza el Sistema” el movimiento Fridays for Future llama a movilizarse a nivel nacional y mundial este próximo 24 de septiembre con el objetivo de visibilizar sus demandas ambientales en el país y sus territorios. El llamado, al que se suma la marca de ropa outdoor Patagonia y que ocurre en momentos en que se desarrolla una nueva Asamblea General de la ONU en Nueva York, busca deconstruir el sistema actual que ha llevado al planeta a vivir una crisis climática sin precedentes.
La convocatoria que será la plataforma de diversas acciones multitudinarias en todo Chile, intenta dar cuenta de la problemática social detrás del actual contexto de emergencia climática, ya que son el Norte Global y la población más acomodada los principales causantes del cambio climático, mientras que el Sur Global y las personas más vulnerables las que sufren los efectos: escasez de agua, inundaciones, inseguridad alimentaria, sequía y desastres naturales.
A nivel nacional, algunas de las consignas de la movilización son: no más extractivismo, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, no más fast fashion, declaración de emergencia climática, entre otros, y se relacionan a problemáticas socioambientales que han estado en la palestra pública en los últimos años.
De igual forma, la convocatoria incluye actividades como reforestación urbana, tocatas por el clima, cacerolazo por el clima, campañas de educación ambiental, stands informativos, limpiezas de costas entre otras, y acciones digitales, como reels, manifestación en clases virtuales, etc.
La protesta se desarrolla también en momentos en que Nueva York recibe a los líderes mundiales en una nueva Asamblea General de Naciones Unidas que este año está marcada por la pandemia del covid-19, tensiones diplomáticas y la gran crisis climática global.
En este escenario, Patagonia, empresa B reconocida por su activismo socioambiental, habilitó un sitio web donde las personas podrán encontrar mayor información sobre la movilización y las distintas problemáticas ambientales del país, además de sumarse al llamado en sus redes sociales e invitar a los equipos de las tiendas a participar en las manifestaciones.
“Nuestra misión es salvar nuestro hogar, el planeta Tierra y hoy más que nunca apoyamos iniciativas que estén en la línea de protección del medio ambiente porque estamos en un contexto global de crisis climática y de escasez hídrica a nivel nacional que requiere de medidas urgentes. Creemos que involucrándonos en iniciativas como estas podemos ayudar a crear consciencia de la importancia que tiene para el desarrollo de la vida proteger nuestros frágiles ecosistemas” señala
Macarena Sánchez Directora de Marketing y Enviro de Patagonia Chile. Una de las últimas campañas de protección socioambiental de la marca outdoor se lanzó recientemente bajo el nombre “Salvemos el Maipo” y busca generar conciencia en torno a la importancia de proteger la cuenca del Maipo y la urgencia de clausurar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el contexto actual de crisis climática y emergencia hídrica en la zona.
A esta campaña se suman otras acciones como el uso de materiales reciclados en el 68% de la línea de productos o la línea de responsabilidad social donde Patagonia persigue el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral para el año 2025, entre muchas otras iniciativas.
La manifestación global realizará convocatorias en diversas regiones del país, con protocolos covid y se desarrollará de la mano de distintas organizaciones sociales que se están sumando al llamado.