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LinkedIn, ¿solo una red social para encontrar trabajo?

23 de septiembre de 2021

Por definición, este sitio que reúne 774 millones de usuarios, está orientado al uso laboral. Sin embargo, la realidad es que año a año la red se está volviendo no sólo un lugar en donde las personas buscan empleo. También, se ha vuelto un espacio disponible para compartir diferentes tipos de contenido, tal como sucede en otras redes sociales. El desarrollo de una buena reputación online tiene mucho que ver en este cambio. 

 

Lanzado el año 2003, LinkedIn se ha vuelto una de las redes sociales más populares  en todo el mundo. Con 18 años de vida, la compañía se ha posicionado como el sitio perfecto para que convivan usuarios que quieren encontrar trabajo y empresas que necesitan empleados.

Precisamente ese foco es el que le ha otorgado renombre a nivel mundial, pero también es el que ha permitido que socialmente se le conozca como “la red social para encontrar trabajo” y nada más.

No obstante, esto ha cambiado durante el último tiempo, ya que una gran cantidad de usuarios del sitio no solo lo están utilizando para actualizar su currículum, sino que también lo están usando como una red social más, al estilo de Facebook, Twitter o Instagram.

Esto queda en evidencia al observar las múltiples opciones que han agregado desde la compañía para que los usuarios puedan compartir contenidos de una forma más completa, tales como la posibilidad de subir estados, fotos, videos, crear eventos o invertir en publicidad.

¿Existen influencers dentro de la plataforma?

Esta evolución por parte de LinkedIn para satisfacer las necesidades sociales de sus usuarios, ha permitido que varios de ellos consigan una enorme cantidad de seguidores. Dejando de lado a figuras como Bill Gates, Richard Branson, Mohamed El-Erian, James Altucher y otros grandes empresarios presentes en la red social, hay varios perfiles que han obtenido notoriedad.

En Hispanoamérica, por ejemplo, hay varios que sobrepasan los 100 mil seguidores, tales como Santiago Íñiguez (España), Enrique Dans (España), Leo Piccioli (Argentina) o Jorge Branger (España). Puede parecer un número pequeño de seguidores, pero hay que considerar que LinkedIn tiene una cantidad mucho menor de usuarios que otras redes sociales.

¿Qué comparten estos perfiles en su feed? Todo tipo de contenido que motive a que la comunidad de esta red social los catalogue como influencers. Esto se resume en compartir elementos como datos de trabajo, experiencias laborales, consejos para obtener empleo, recomendaciones de marketing, anuncios de eventos, entre otras cosas.

El plan de LinkedIn que lo potenciará como red social

Como una forma de impulsar su plataforma y otorgar más herramientas para los creadores de contenido, LinkedIn anunció recientemente la creación de su programa Creator Accelerator, aceleradora que promete apoyar a los principales influencers de la plataforma, instruyéndolos para que sus contenidos sean más atractivos.

“Este programa estilo incubadora de 10 semanas para hasta 100 creadores con sede en los Estados Unidos proporcionará a los participantes aceptados formación, una red de creadores incorporada, oportunidades para aparecer en los canales de LinkedIn y una subvención de 15.000 dólares para ayudarles a compartir contenido, generar conversaciones y construir comunidades”, comentó Andrei Santalo, director de la Comunidad de LinkedIn.

Según señala el sitio especializado Techcrunch, con esta acción la compañía estaría buscando fortalecer el desarrollo de rostros que sean exclusivos de su plataforma, ya que lo que ahora ocurre es que muchos de los influencers que participan allí también tienen presencia en otras redes sociales, pudiendo monetizar sus contenidos en ellas.

Parte del plan de LinkedIn para potenciar su red, será la inclusión de nuevas funcionalidades dentro de su sitio. El año pasado lanzaron las historias y ahora pretenden habilitar la opción de salas de audio, lugar en donde una persona puede relacionarse en vivo con una o varias que lo siguen.

Reputación online, lo que buscan los usuarios al compartir contenido

¿Pero qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué hay usuarios que buscan ser conocidos en la plataforma si no pueden monetizar su contenido? Según comenta Uri Martinich, CEO de la agencia de reputación online ROI, el objetivo de los creadores de contenido de esta red es diferente al que tienen otros.

“No todos buscan empleo a través de Linkedin, muchos están construyendo una reputación dentro de su industria. Al compartir contenidos relacionados a su área de especialidad, participar de seminarios virtuales e incluso participar de discusiones, están “frescos en la mente” de sus contactos. Esta es una forma efectiva de construir una reputación ”, comenta.

Al menos en LinkedIn, la generación de buen contenido, que ayude a los demás usuarios y sea un verdadero aporte para el sitio, puede ayudar a que quienes lo suben aumenten su red de contactos y expandan sus oportunidades laborales.