El 21 de septiembre de 1942 el Presidente Juan Antonio Ríos decretó este día como “El Día de la Radio”, fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas. Mucho después, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, o mejor conocido como Día del Trabajador Radial.
Sus trabajadores han sido un pilar fundamental en un medio donde se labora con pasión, y que ha tenido de dulce y de agraz. El 21 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Radial y con ello, retorna la nostalgia por la época dorada de la radio.
La radio con información y entretención se introdujo a fines de los años 20 en los hogares de Chile. Marcó un hito para todos aquellos que contaban con un aparato receptor, donde destacados locutores y periodistas han dejado huella en la radiotelefonía local.
En su historia la radio tuvo su apogeo entre los años 40 y 80, aunque también tiene su pasado gris, puesto que también tuvo su tiempo en el que las antenas se silenciaron y las bocinas no tuvieron libertad.