Ante el arribo de más de 200 mil vehículos a la Región de Valparaíso que se proyecta para los próximos días con motivo de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones redobló los controles a servicios interurbanos y rurales de pasajeros, donde además se hará especial hincapié en el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes para desplazamientos interregionales.
Así lo anunció el Seremi de la cartera, José Emilio Guzmán; junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores; y el Teniente Coronel Mario Ulloa, de la Primera Comisaría de Viña del Mar; quienes llegaron hasta el terminal de buses de Viña del Mar para encabezar las fiscalizaciones que se extenderán hasta el domingo 19 de septiembre y que contemplarán 4 mil controles a este tipo de vehículos en todo el país.
El Seremi Guzmán recalcó que “el requisito fundamental para quienes vayan a moverse entre regiones es el Pasaporte Sanitario C19, el que puede ser requerido por la tripulación del bus, y también en controles aleatorios que el personal sanitario concretará en carreteras y terminales”.
Además, la autoridad regional recalcó que los pasajeros deben utilizar durante todo el trayecto el cinturón de seguridad y la mascarilla. También se refirió a las fiscalizaciones que se realizarán a los transportes informales “para lo cual estaremos controlando, con especial énfasis, en las inmediaciones de los terminales de buses, que es en donde se ubican los denominados piratas”, subrayó.
Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, precisó que “a diferencia del año pasado, este 2021 se espera que haya un importante aumento en la movilidad para viajes interregionales, por lo que hemos dispuesto de una serie de controles para que las personas se desplacen de manera seguridad. La región de Valparaíso es uno de los principales puntos de destino y por ello estamos reforzando el trabajo gracias a nuestros equipos instalados, además, en San Antonio y San Felipe”.
La autoridad también señaló que será relevante el trabajo que se realice en materia de transporte informal ya que “en estas fechas de alta demanda surgen vehículos que ofrecen traslados sin contar con ninguna autorización ni menos con las exigencias sanitarias que se les han exigido al transporte formal para evitar casos de Covid-19”.
A su vez, el Teniente Ulloa manifestó que “nos hemos estado desplegando en todos los lugares que reúnen o congregan una gran cantidad de personas, como lo son los terminales de buses, lo cual se ve reforzado durante esta semana, con la finalidad de dar seguridad y tranquilidad a las personas que se desplazan en los buses. Carabineros despliega sus servicios para prevenir cualquier tipo de delitos y siniestros viales en las rutas”.
CONTROLES A BUSES INTERURBANOS Y PROTOCOLO DE VIAJES
En lo que va del presente año, los inspectores del Programa de Fiscalización de la Región de Valparaíso han efectuado más de 3 mil controles a servicios interurbanos y rurales, constatándose alrededor de 300 infracciones y 1 bus retirado de circulación.
Entre las principales infracciones destacan multas por nómina de pasajeros digital de pasajeros, dispositivo electrónico sin funcionar o en mal estado y cinturones en mal estado. También se contabilizan más de casi 6 mil fiscalizaciones al uso del cinturón de seguridad.
Junto con ello se reforzarán los controles en las inmediaciones de los terminales para detectar la presencia de servicios informales que ofrecen, sin autorización y sin requerir documentos sanitarios, viajes que se dan principalmente a la Región de Valparaíso. Hasta la fecha se han cursado 114 infracciones a vehículos de diferentes tipos por realizar transporte “pirata” en esta región.