Mañanas más oscuras y tardes luminosas traerá consigo un nuevo cambio de horario en nuestro país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Este 4 de septiembre nuevamente los relojes deberán adelantarse 60 minutos, lo que provoca la sensación de tener una hora menos de sueño, por lo que especialistas entregan recomendaciones para adaptarse y preparar el organismo a este ajuste.
Desde Clínica Somno indican que el principal afectado en estos procesos es el dormir de las personas, pues influye directamente en el reloj biológico de cada una. “Nuestro cuerpo intenta adaptarse a las nuevas horas de descanso y vigilia, lo que puede demorar hasta dos semanas. Durante este periodo es clave poner atención a nuestra higiene del sueño para disminuir los impactos producidos por los trastornos de éste, como la irritabilidad, somnolencia, jaquecas o falta de concentración”, indicó Pablo Guzmán, neurólogo de la principal clínica del sueño en Chile.
En esta línea, el especialista entrega seis recomendaciones para familiarizarse rápidamente al cambio y lidiar de la mejor forma con los conflictos que puede producir el nuevo horario.