Después de seis días debatiendo y reflexionando sobre el futuro de los medios, Mediamorfosis concluyó su 23° edición dando a conocer a los proyectos ganadores en nuevas narrativas , dejando a disposición de toda Latinoamérica las conferencias que se llevaron a cabo desde el 26 al 31 de julio online y gratuitas en mediamorfosis.net , FB Live y Youtube.
Arte y tecnología se unieron en la clausura de Mediamorfosis que, comenzó con la ceremonia de premiación, y continuó con el estreno de la primera obra de realidad virtual de Delight Lab llamada 36+, gracias a IRL, plataforma digital inmersiva para el arte contemporáneo. Para introducir este proyecto, Damian Kirzner, Director de Mediamorfosis, conversó con uno de los creadores de Delight Lab, Octavio Gana, quién nos entregó detalles sobre el trabajo realizado durante el estallido social chileno, su impacto y cómo surge la idea del proyecto.
Este encuentro se ha convertido en el referente latinoamericano. Su programación invita a reflexionar en torno al uso de las tecnologías y su impacto en la transformación de los medios y de la industria creativa, discusiones que están en boga hoy más que nunca, dado el contexto de digitalización de nuestras vidas que nos ha llevado a exigir otro tipo de experiencias en los tiempos de ocio, trabajo, consumo y familia. Así también, conocimos cuáles son los principales desafíos que vienen hacia adelante para la adopción de estas tecnologías y cómo van a impactar en el ámbito artístico, publicitario, en la creación y experiencia de marca y cómo vienen a cambiar los hábitos de consumo de las personas.
El evento congregó a festivales internacionales, realizadores, artistas de vanguardia que trabajan con realidades expandidas, a reconocidos productores independientes, distribuidores internacionales, instituciones gubernamentales, gremios, medios y empresas y se proyectó desde Chile para toda Latinoamérica de forma online y gratuita.
El encuentro contó con conferencias, paneles y una cartelera de experiencias VR, 360 e híbridas. Destacados creativos relataron su experiencia de cómo están cambiando la forma de narrar con nuevas tecnologías, asistentes de la talla de Tupac Martir (MX/UK) líder de Satore Studio y Karim Ben Khelifa (Bélgica/Tunisia) creador de “The Enemy” , quien anunció su nueva obra “7 Grams” Ricardo Laganaro (Br) ganador del último EMMY VR, Jorge Tereso (Arg) ganador de Sundance 2019, Belen Poncio (Arg) ganadora de SXSW 2020.
Por otro lado, directivos de los estudios más importantes del mundo como Tom Burton -Jefe de Interactive de BBC Studios-, Sharon Clark (UK) -Directora Creativa de Raucous- y Eleanor Whitley (UK) -Productora Ejecutiva Marshmallow Laser Feast- y líderes del negocio como Morgan Bouchet (Fr) de Orange, Antoine Cayrol (Fr) de Atlas V, Jummy Cheng (Taiwan) de Digital Domain, conversaron sobre modelos de negocio en VR y sobre el valor de la creatividad.
Los principales festivales del mundo también se hicieron presentes en la programación de la mano de Liz Rosenthal (UK), Programadora VR del Festival de Venecia, Wotienke Vermeer y Yorinde Segal (NDL) de IDFA, Mark Atkin (UK) de Electric Dreams y Blake Kammerdiener (USA) de SXSW .
Chris Moran, de The Guardian (UK), quien fue parte de uno de los paneles de Mediamorfosis afirmó sobre esta versión que “la pandemia nos mostró el real valor de las noticias en el siglo 21, pero quizás lo más importante, es la gran capacidad humana de cambio y adaptación”.
Por su parte, Damian Kirzner, director de Mediamorfosis, concluyó: “Somos como monitos que nos damos las manos unos a otros para cruzar la jungla, sin preguntar quién es el que está cruzando. Cruzar para contar historias, porque contar historias, es revolucionario”.
Ganadores Mediamorfosis 2021
Con la participación de 38 invitados en el encuentro y más de una decena de decision makers de la industria internacional XR, se llevaron a cabo 105 reuniones con 18 de los 78 proyectos WIP que se presentaron a la convocatoria Mediamorfosis 2021.
El Premio IDFA Spotlight Award fue para el proyecto colombiano “Continuum VR”, del director Tomás Espinoza y del productor Juan Manuel Escobar.
El ganador recibirá como premio el viaje y estadía para la versión IDFA 2021. Además de esto, podrá participar en el IDFA DocLab Industry Network y acreditarse al DocLab Forum y el Festival.
El Premio Mentoría Mediamorfosis fue para “Yugo”, proyecto colombiano del director Carlos Gómez Salamanca y productor Juan Pablo Gómez Salamanca. El ganador accederá a una formación enfocada en sus necesidades financiada por la organización.
Y finalmente, el Premio Desarrollo Mediamorfosis, fue para el proyecto chileno “Gemelos Celestiales” del director Niles Atallah y productor Giancarlo Nasi. El premio consiste en 1.000 USD para apoyar la finalización del proyecto ganador, el cual fue seleccionado por Liz Rosenthal, Programadora del Festival Internacional de Venecia, sección VR. Productora y CEO de Power to de Pixel.
Organizado por New Sock y producida por 500 Nanómetros, Mediamorfosis fue financiado por el Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Mira las conferencias de Mediamorfosis AQUÍ
Mira el Manifiesto Mediamorfosis 2021 AQUÍ