Declaración Pública
Un porcentaje importante de las funcionarias y funcionarios de la Escuela Técnica Dr. Oscar Marín Socías de Forestal Alto manifestamos nuestra preocupación por la escasez de recursos económicos a los que nos vemos expuestos por parte de nuestro sostenedor: la Corporación Municipal de Viña del Mar.
A pesar de los desesperados esfuerzos de quienes trabajamos en el establecimiento, queremos ser sumamente claros en puntualizar que es muy difícil seguir ejerciendo nuestras funciones. Debido a la escasez de dinero, se corre el riesgo de no poder seguir fotocopiando el material requerido por nuestros estudiantes.
Estas guías de aprendizaje nos permiten llegar al 100% de nuestros estudiantes, pues lamentablemente la conectividad a internet no es accesible para un porcentaje importante de nuestra comunidad escolar.
Teniendo en consideración que en la comunidad escolar en la que nos encontramos insertos tiene una vulnerabilidad del 92% de acuerdo a la última medición de Junaeb, esto nos exige contar con los recursos indispensables para hacer frente al desafío de la Educación a distancia en tiempos de pandemia y de la necesaria conectividad.
Cabe señalar, que a la fecha La Escuela Técnica Dr. Oscar Marín Socías, cuenta con una matrícula de 471 estudiantes, siendo el establecimiento más numeroso del sector de Forestal y habiendo mantenido su matrícula pese a las dificultades por todos conocidas. Actualmente sólo ha recibido por parte del sostenedor durante todo el año 2020 la escuálida cifra de $1.775.000 por concepto de SEP (Subvención Escolar Preferencial) y de $230.000 de Fondo Fijo y una subvención de mantenimiento escuela de $ 1.755.132. (Datos cuenta pública 2021).
Declaramos también un hecho grave: Nuestro establecimiento se ha adjudicado 3 proyectos debidamente registrados por el MINEDUC, que conllevan financiamiento, material e implementación, pero aún no se han materializado. Estos son:
1.Proyecto recreativo y deportivo “Elige vivir sano” 2020 MINEDUC por $ 3.000.000
2.Proyecto de Equipamiento Técnico Profesional por $ 24.913.356
3.Proyecto “Movámonos por la Educación Pública”, garantizado por FAEP y oficio del RX-359 del 17 de Abril de 2020, el cual contempla la suma de $ 6.406.309.
Estos recursos se encuentran aprobados y a la fecha no han llegado los montos a la escuela.
Es preciso informar a la ciudadanía que seguimos siendo víctimas de continuos robos que han dejado como saldo implementación destruida y dependencias que una y otra vez han sido estropeadas.
La entrega de material de aseo sanitario para la implementación de los respectivos protocolos, debe ser prioridad y han sido insuficientes para los requerimientos como escuela.
Queremos expresar también nuestro rechazo frente a la escasa preocupación por brindar espacios debidamente sanitizados y que puedan ser fumigados regularmente frente a la amenaza de roedores, como en otras ocasiones hemos tenido que soportar.
Además, debemos informarle a la comunidad que ante el no pago desde hace 6 meses de nuestras cotizaciones previsionales, nos encontramos en una delicada situación de la que debe tomar atención la ciudadanía, puesto que la Corporación Municipal de Viña del Mar ha dejado de cumplir sus obligaciones frente a sus trabajadores y trabajadoras.
Que sea la comunidad quien se entere de la situación en la que nos vemos enfrentados día a día para sostener la Educación de los y las estudiantes de esta Escuela.
¿De qué manera entonces poder generar guías impresas con el necesario material educativo?
¿Cómo poder impactar a las familias y reducir la brecha por la cual la Educación Pública adquiere sentido?
¿Cómo garantizar una educación digna y de calidad a nuestros estudiantes?
La Corporación Municipal de Viña del Mar debe cumplir con su misión hacia los niños , niñas, jóvenes y sus trabajadores.
Funcionarios y funcionarias de la Escuela Oscar Marín Socias.