Fecha de elaboración: 8 de julio de 2020. Ficha Técnica: – Aplicación de cuestionario online a través de página web de SENDA y de Saludablemente. – Fecha aplicación: desde 6 al 27 de junio 2020. – Encuestas validadas para análisis: 1.220 en la región. – 33,3% de los encuestados son hombres y 66,7% son mujeres. – 65,0% de los encuestados tienen entre 18 y 39 años. – Procesamiento de datos: Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones. – No se incluyen resultados sobre cocaína y LSD/Éxtasis debido al bajo número de encuestas completadas en este ámbito por los usuarios de estas sustancias. Principales resultados Alcohol – Un 38,8% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19. – De estos, el 41,1% señala como principal razón a que hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes. – Por su parte, un 20,1% señala que ha tomado más. – De estos, el 48,6% dice que consumen más por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación. – Demanda de tratamiento: El 3,6% de quienes declaran consumir alcohol dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio del COVID-19. – Acceso a alcohol: El 18,5% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del COVID-19 declara que han tenido problema para hacerlo.
Otras drogas – Un 18,5% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del COVID-19. – De estos, el 25,5% dice que consume menos porque le resulta más difícil conseguir (no puede salir de casa). – Por su parte, el 35,0% indica que ha usado más de esta droga. – De estos, el 50,0% dice que consume más por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación. – El 35,8% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica (como tramal y clonazepam) desde el inicio de la pandemia. – Demanda de tratamiento: El 6,8% de quienes declaran consumir drogas dicen haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde inicio del COVID-19. – Acceso a drogas: El 42,6% de los encuestados que han intentado comprar drogas dice que han tenido problemas para conseguir.
Conclusiones: – La mayoría de los consumidores de alcohol dice estar tomando menos desde el inicio de la pandemia, esto se debe a que hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes.
– Para el caso de la marihuana, hay más consumidores que dicen aumentar su uso de esta droga en comparación con aquellos que dicen usar menos. Los que usan más declaran que esto ocurre debido a la ansiedad/ estrés/ depresión que les produce la situación.
– La mayoría dice estar usando más medicamentos sin receta desde el inicio del brote Covid-19 en Chile.