El reconocimiento de las culturas originarias que habitaron en la región y el cuidado de las plantas, son los temas que componen las dos nuevas campañas elaboradas por Explora Valparaíso, junto a la comunidad científica, y que ya están disponibles en los andenes del Metro de Valparaíso y en redes sociales.
Como una forma de compartir el conocimiento con la ciudadanía, es que Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a varias instituciones y en alianza con Metro de Valparaíso, lanzaron dos nuevas campañas públicas de comunicación científica, las que mediante gigantografías buscan acercar a personas de todas las edades a diversos temas que tienen relación con las ciencias y el territorio.
Además de su exhibición en los andenes de la red, dada la pandemia, ambas campañas serán lanzadas en diversos formatos en redes sociales, acercando este contenido a muchas más personas.
Las culturas originarias que habitaron la Región de Valparaíso
Desde estación Quilpué a Peñablanca, usuarios y usuarias que tengan que desplazarse en Metro podrán conocer “Culturas Originarias y el territorio que habitamos”, contenido con el que se busca re-vincular a las personas con el territorio regional, a través del conocimiento de las culturas originarias del Valle del Aconcagua y que fue elaborado por Explora Valparaíso junto al Museo Histórico y Arqueológico de Quillota.
Para la Directora del Museo, Pamela Maturana, la exhibición de este contenido es importante ya que “el deterioro ecosistémico actual, hace necesario que volvamos nuestra mirada a la diversidad de relaciones que las personas han establecido con los elementos de la naturaleza como el agua, la tierra, el fuego y el aire. El conocimiento de las Culturas Originarias que habitaron este territorio hace miles y cientos de años nos permite aproximarnos a formas de interacción positiva, recíproca y respetuosa entre humanos y su entorno. Habitamos un territorio que fue y sigue siendo de una biodiversidad abundante y exquisita, y es nuestra responsabilidad colaborar con su continuidad para las generaciones venideras”.
De esta forma, las gigantografías que componen esta campaña cuentan características de las culturas Bato, Llolleo y Aconcagua, su relación con las plantas, el agua y otros elementos vitales; y su importancia hasta hoy.
Cabe destacar que esta campaña contó con la asesoría de la arqueóloga del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Indira Montt y la colaboración de investigadores e investigadoras de diversas disciplinas de la Universidad de Playa Ancha, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Puedes conocerla también en este enlace
Sanidad vegetal: clave para el desarrollo
La otra campaña disponible es “¡Cuidemos la salud de las plantas!”, en la que a través de 8 coloridas gigantografías ilustradas se da a conocer cómo la protección de las plantas es vital para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico.
La campaña, fue elaborada junto a la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Chile.
Al respecto, la académica de la PUCV y científica asesora de este contenido, Dra. Mónika Valdenegro, señala que “conocer, concientizar y aplicar los conceptos relacionados con la sanidad vegetal y sus implicancias nos permitirán ser más conscientes del real impacto que podemos tener todos en esta sociedad en virtud de la salud del ecosistema y sus efectos, considerando que el todo es más que la suma de sus partes y cada eslabón dentro de este sistema afecta al siguiente y forma parte de una red de conexiones”.
Asimismo, la Ingeniera Agrónoma aclara sobre este tema que “al generar acciones de protección de las plantas contra plagas y enfermedades fitopatológicas se está buscando incrementar la seguridad alimentaria, reduciendo el desperdicio de alimentos y la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, especialmente en países de ingresos bajos y medios donde la agricultura es uno de los motores más poderosos de ingresos”.
Revisa esta campaña aquí
Encuentra ambos contenidos más recursos científicos siguiendo las redes sociales @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.