La provincia de San Antonio registra hoy día alrededor de cinco mil personas que se han instalado en forma irregular en distintos puntos entre Algarrobo y Santo Domingo y a todos ellos hay que darles una solución digna.
Es el planteamiento que formuló el ex alcalde de El Tabo, Luis García Jofré, expresando especial preocupación por los extranjeros, muchos de ellos venezolanos, ya que el propio Presidente de la República Sebastián Piñera, expresó en su momento la voluntad de brindarles ayuda al visitar la nación de Nicolás Maduro.
Lamentó que gente inescrupulosa ha hecho un gran negocio con las tomas engañando a la gente, que se ha traducido en ventas fraudulentas de terrenos y soluciones de vivienda a través de la Ley de Mono, que son todas maniobras en que han caído familias desesperadas por una solución habitacional.
García Jofré dijo que esta realidad de las tomas hay que resolverla con prontitud considerando la situación climática que se avecina con la llegada de los fríos y que se manifiesta en esta comuna en los sectores de Michay, El Pinar y La Chépica.