Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

150 kilómetros de cortafuegos se han construido y mantenido en Viña del Mar

20 de enero de 2021

Del orden de 150 kilómetros lineales de cortafuegos se han construido o mantenido en Viña del Mar, en el marco del Plan de Prevención de Emergencia de Incendios Forestales Urbanos 2020-2021 que ejecuta el municipio con el trabajo colaborativo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato durante una inspección a las faenas que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla en el Jardín Botánico, junto al seremi de la cartera, Raúl Fuhrer, al director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, al jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, y al director del Jardín Botánico, Ricardo Peirano.

“El municipio, CONAF y el Ministerio de Obras Públicas, desde sus respectivos ámbitos, anualmente desarrollan el programa de construcción y mantención de cortafuegos, que en Viña del Mar abarca cerca de 150 km lineales y que el municipio ya ha ejecutado. Esta labor es fundamental para evitar la propagación de incendios forestales a sectores y lugares como este jardín botánico, que es uno de los pulmones verdes más grandes de Viña”, explicó la autoridad comunal.

La jefa comunal sostuvo que la construcción de cortafuegos se completa con la labor de erradicación de microbasurales que se inserta en el Plan Preventivo, “no obstante muchos de ellos vuelven a aparecer, lo que es muy peligroso, por lo que el llamado a los vecinos es a ser responsables y no botar deshechos en quebradas o en donde no corresponde”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

 A partir del 2019, el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) establecieron un convenio de colaboración mutua para la reparación, mantención y mejoramiento de caminos que se localizan en la interfaz urbano-forestal de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, para permitir el tránsito expedito de los vehículos de emergencia ante la ocurrencia de incendios forestales.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, señaló que “el año pasado se construyeron 100 kilómetros de cortafuegos en toda la región y este año llevamos 70 kilómetros, de los cuales 30 han sido en Viña del Mar. A través de un mesa intersectorial, con CONAF, ONEMI, gobernación y municipios, podemos definir los  puntos estratégicos para salvaguardar vidas y las reservas forestales”.

Junto a los caminos mencionados, que además obrarán como cortafuegos, también se han confeccionado espacios para el aterrizaje de helicópteros con el fin de hacer más eficiente las labores de combate de incendios forestales.

El director regional de ONEMI explicó que este “es un programa de apoyo a lo que realizan los municipios, en un trabajo colaborativo para mitigar los riesgos, realizándose antes que ocurran las emergencia con actualización de planes y coordinación de los servicios”.

Por su parte, el jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, indicó que cada año, la entidad realiza informe técnicos para indicar dónde deben hacerse obras de mitigación, erradicación de microbasurales y otras acciones, para prevenir incendios forestales. “Los municipios  responden a ello, como en el caso de Viña del Mar, pero también se incluyen áreas protegidas como en este lugar (Jardín Botánico) que es una gran reserva, más aún en un período  en que estamos con estrés hídrico al máximo”, precisó.

El avance general realizado hasta el momento entre Valparaíso y Viña del Mar es de 66,6 kilómetros lineales. Próximamente se continuará en los terrenos altos del “Parque Industrial El Salto” de esta última comuna.