Al igual que la mayoría de las actividades sociales que se han realizado durante este 2020, un alto porcentaje de las graduaciones y licenciaturas de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los jardines infantiles, escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso se han realizado a través de las diversas plataformas digitales que se han hecho habituales en nuestras vidas este último tiempo.
Marcelo Garrido, Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso señaló que “debemos entregar un profundo reconocimiento a todos los niños y niñas que asisten a nuestras escuelas y liceos, felicitarlos por su templanza y capacidad adaptativa, además de sus ganas de continuar su aprendizaje, ya que han debido adaptarse a estas nuevas condiciones de aprendizaje que nos impuso la pandemia”.
En este sentido, la Directora de la Escuela de Israel, Constanza Zec, durante la ceremonia de graduación del octavo básico generación 2020, realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida por la cuenta de Facebook de la escuela, indicó que “por lejos este último año fue el más atípico donde más allá de aprender las materias habituales aprendimos de respeto, amor, cariño, resiliencia, de justicia, esperanza y muchas cosas más. Sin duda, será un año que marcará nuestras vidas, no obstante ello, son una gran generación que pese a todo está cerrando un ciclo educativo”.
Por su parte, Johana Henríquez, apoderada de octavo básico de la Escuela Ben Gurion del Cerro Las Cañas, establecimiento que también realizó la graduación de octavo básico a través de la plataforma zoom valoró el trabajo realizado por profesores y profesoras indicando que “este fue un año muy diferente, sin embargo, pudimos apreciar el esfuerzo de los niños y niñas considerando que fue un año atípico, logramos ver el compañerismo, por eso, los quiero animar como apoderados y alumnos a que sigan estudiando y apoyando la escuela”.
Por último, Marcelo Garrido resaltó la labor de los profesores y profesoras de todos los establecimientos educacionales dependientes de la Cormuval indicando que “la labor de acompañamiento, de apoyo psicológico y contención emocional que han realizado principalmente los profesores jefes y su figura ha sido clave. De hecho, una encuesta nos indicó que el 70% de los alumnos y alumnas declararon sentir la cercanía de sus profesores jefes y haberse sentido acompañados, lo que, sin duda, les ha permitido a los profesores resituar las prioridades de la vinculación y el acompañamiento en el crecimiento y no sólo el acompañamiento de la entrega de los contenidos”.