A Ley I Senado aprueba y despacha a Ley el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales. Estas son las claves del proyecto que quedó en condiciones de promulgarse.
Aprobado I Con 41 votos a favor y una abstención, Sala del Senado aprueba en particular el proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales. Por separado se votarán las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
Durante la tarde del jueves este proyecto habia pasado a tercer trámite al Senado fue enviado el proyecto (boletín 13914), iniciado en mensaje, que establece un retiro, único y extraordinario, de fondos previsionales, ello luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la propuesta, en general y en particular.
Tal como se explicó en los informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, rendidos por los diputados Gastón Saavedra (PS) y José Miguel Ortiz (DC), respectivamente, la primera de las instancias efectuó modificaciones al texto despachado por el Senado, no así Hacienda, que mantuvo la misma redacción.
En la Sala, tras la votación en general que arrojó 132 votos a favor, doce en contra y una abstención, se resolvieron también dos solicitudes de votaciones separadas que vinieron a ratificar dos de los cambios planteados por la Comisión de Trabajo.
En el debate, las y los legisladores destacaron la importancia de sacar adelante esta iniciativa con carácter de urgente y, en tal plano, se llamó al Senado a aprobar el proyecto en los mismos términos para evitar un nuevo trámite.
También hubo críticas a la figura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por aplicar impuestos desde determinadas rentas y por insistir en incluir en la ley un sistema de reintegro (era parte de la propuesta original, que fue rechazado en el Senado y en la Cámara). En este plano, se le pidió pronunciarse sobre si se vetará el texto por no incorporarse la materia, caso que implicaría seguir adelante con la reforma constitucional que aborda este tema, hoy en comisión mixta.