Los seremis del Trabajo y de Desarrollo Social, María Violeta Silva y Ricardo Figueroa, respectivamente, reforzaron el llamado a la ciudadanía a consultar su situación de pagos de beneficios, en el marco de la campaña “No Pierdas Tu Bono”, que busca que todas medidas para paliar la actual crisis lleguen a destino y las iniciativas de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno cumplan su objetivo.
Junto al director del Instituto de Previsión Social de la Región de Valparaíso, Marcial Fernández, expusieron cifras de esa misma entidad que apuntan a que a la fecha hay 2.846 Aportes Familiares Permanentes sin cobro; 570 Bonos Ayuda Familiar y 6.436 las Bonos Covid-19.
Al respecto, la seremi María Violeta Silva señaló que “sabemos de los enormes efectos que esta crisis sanitaria ha generado en miles de hogares de la región y el país, y desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, inmediatamente tras el comienzo de la emergencia sanitaria, se dispuso una extensa Red de Protección Social, con el objetivo de contener estas consecuencias, sobre todo para las familias que más lo necesitan. Por eso, el llamado, tanto en la región como en todo el país, es a informarse de dichos beneficios y a acceder a ellos”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social precisó que “en www.bonospendientes.cl se explica en detalle el modo y la forma en que se realizarán los pagos y la invitación es a que las familias de nuestra región se informen”.
Finalmente, el director regional de IPS, Marcial Fernández, detalló que “estamos enfocados en esto porque sabemos la importancia de estas ayudas sociales ahora y la consulta es sumamente sencilla: basta la cédula de identidad y la fecha de nacimiento para conocer la forma y el lugar de pago asignado, que puede ser depósito directo en cuenta RUT o pago presencial en Caja Los Héroes o Banco Estado”.
Beneficios pendientes de cobro ¿En qué consisten?
Aporte Familia Permanente (ex Bono marzo):
Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Todos los años el Aporte Familiar Permanente se reajusta según el IPC, y en 2020 el monto es de $47.765, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario que corresponda.
Bono Ayuda Familiar
Es un beneficio en dinero que el estado entrega solo en una ocasión a las familias que fueron beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal.
¿Cuál es el monto del Bono Ayuda Familiar? Corresponde a un aporte de $50.000 para los beneficiarios y beneficiarias.
Bono Covid-19
Es un bono especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, y que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19.
¿Por quienes puede ser cobrado?
– Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.
– Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por familia.
– Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán $50.000 por hogar.
En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.