Este mes, VTR Convive Digital presentó el estudio Radiografía Digital de los Colegios en Pandemia, realizado a cerca de mil directores, principalmente de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de este año.
El objetivo de la medición es revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas. El trabajo recoge la visión de diversos establecimientos educacionales respecto a cómo han enfrentado el plan escolar durante la pandemia y el uso de herramientas digitales para asegurar la continuidad de la formación de sus estudiantes durante el periodo de confinamiento.
“Identificamos las temáticas en que se requiere mayor refuerzo y en donde VTR Convive Digital buscará aportar estructurando contenidos y fomentando herramientas digitales que puedan ser utilizados por docentes y estudiantes”, sostuvo Verónica Díaz de la Vega, Subgerenta de Sostenibilidad de VTR.
Esta nueva versión de la Radiografía Digital de VTR indaga por primera vez en la experiencia y percepción de los colegios sobre los desafíos que les ha impuesto la pandemia y la forzosa implementación de sistemas de educación remota en este periodo.
Principales Hallazgos
La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que sólo 12% integró el uso de redes sociales.
A la hora de identificar los mayores desafíos para el retorno 95% de los directores identifica que la gestión y control de las condiciones sanitarias será esencial.
Al ser consultados sobre qué componentes del plan implementado en pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, 7 de cada 10 colegios indican que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando retomen las clases presenciales.
La educación emocional es el recurso que requiere mayor refuerzo a juicio de la comunidad escolar, tras su experiencia durante esta crisis. El 79% de los directores considera que éste es el ámbito de desarrollo profesional más necesario de trabajar en los colegios.
Finalmente, sólo 3 de cada 10 colegios afirman haber realizado alguna consulta o encuesta en línea a sus alumnos durante la pandemia para conocer los desafíos que ellos visualizan – tendrá la educación escolar. No obstante un 44% considera hacerlo en un futuro próximo.
“Estos hallazgos permiten a los equipos docentes disponer de información significativa para la planificación de las siguientes etapas. Detectar qué innovaciones desarrolladas en estos meses van a permanecer en la escuela, permite fortalecerlas y darles sentido pedagógico más allá de la emergencia”, explica el profesor experto en educación digital, director pedagógico en Colegium y asesor de contenidos de VTR, Hugo Martínez.
Otros resultados
Una pregunta abierta respecto las preocupaciones de los alumnos fue respondida por 343 directores, quienes señalaron que los estudiantes desean continuar ocupando plataformas de aprendizaje remoto, por lo que propusieron incorporar los recursos virtuales de forma permanente.
La mayoría indicó además, que los alumnos están preocupados por su futuro y por no estar aprendiendo adecuadamente, constatando un deterioro socio emocional tanto de las familias como de los estudiantes, por lo que muchos plantearon acortar el currículum y hacerlo más pertinente y efectivo.
Además comentaron que los estudiantes extrañan el contacto con sus profesores y compañeros de curso y que los alumnos que se encuentran terminando su educación básica o media, manifiestan incertidumbre respecto al cierre de sus ciclos de enseñanza.
]]>