Tres carros completamente equipados para la venta de productos del mar fueron entregados a sindicatos de pescadores artesanales de las comunas de San Antonio, Algarrobo y El Quisco, gracias a un proyecto de $ 108 millones aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en el marco del Convenio de “Transferencia Fomento y Desarrollo Productivo para el sector pesquero artesanal de la Región de Valparaíso”, entre el Gobierno Regional (GORE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).
De esta manera, los pescadores podrán comercializar directamente sus productos desde la caleta al público consumidor, ya que los móviles cuentan con vitrina, caja y bodega refrigerada para la conservación de los recursos. Los sindicatos beneficiados son “Narciso Aguirre” de El Quisco; “Caleta Algarrobo” y “Mediana Altura Puertecito N°1” de San Antonio.
Este proyecto se enmarca en el concurso regional 2019 «Equipamiento para la comercialización de recursos, Línea Canales de Venta», impulsado a través del mencionado convenio con el GORE, para el sector pesquero artesanal de la región, el cual ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19.
El presidente del CORE, Manuel Murilllo Calderón, explicó que “hace poco, en un trabajo en conjunto con INDESPA pudimos aprobar $ 700 millones para el financiamiento de 26 proyectos entregados recientemente, mientras que ahora, con la entrega de estos 3 carros de venta, los pescadores de las comunas beneficiadas podrán vender directamente sus productos, lo que también es parte de la reconversión y reactivación de este sector económico”.
SEGUNDO CONVENIO
Cabe señalar que el convenio GORE – INDESPA 2018 – 2021 que está terminando, surgió para ir en apoyo de los pescadores artesanales de la región, con una inversión de más de $ 2 mil millones.
Tras una reunión con el Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales de Valparaíso, Murillo indicó que debido a la buena evaluación del programa, “se está trabajando en un segundo convenio con INDESPA, esta vez con una inversión de $ 5 mil millones que apunten a 2 líneas de financiamiento: ayudar en las faenas propias de las caletas y apoyarlas en sus procesos administrativos”, concluyó.