Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Parcialmente nublado
UF: $38133.92Dólar: $972.68Euro: $1024.2IPC: 1UTM: $66628

Ministerio de Educación de Chile y la UNESCO convocan grupo de trabajo para apoyar la reapertura de escuelas

28 de octubre de 2020

Que la suspensión de clases presenciales impacta negativamente en los estudiantes y que se deben poner todos los esfuerzos para abrir las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, es un diagnóstico compartido entre el Mineduc y la UNESCO. Bajo esta premisa, el organismo internacional, en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile, han convocado a un grupo asesor cuyo objetivo principal será orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria.

A la fecha, 821 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho. El Consejo Asesor, que sesionará una vez por semana, trabajará en cuatro ejes:

Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de este. Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas. Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas. Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

“Junto a la Unesco compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes, y la urgencia de abrir las puertas de los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo; por eso hemos querido, junto a la Unesco, convocar a un grupo de trabajo que permita acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que están solicitando su apertura y orientar a quienes opten por un retorno seguro, gradual y voluntario”, dijo el ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa.

Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación.

“En este tema el papel de la UNESCO en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tras los cierres generalizados debido a la pandemia de COVID-19. Hemos sugerido que estas conversaciones consideren las cuatro dimensiones principales de los marcos de reapertura que la UNESCO y otros organismos recomiendan: funcionamiento seguro, compensación del aprendizaje, bienestar y protección, y llegar a los más marginados. Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

FUENTE: https://es.unesco.org/

]]>