Perfil del votante del apruebo: 85% de los jóvenes, 89% de los estratos bajos, un tercio de los identificados con la derecha y el 44% de los votantes de Piñera en segunda vuelta.
Entre los identificados con la centro izquierda/izquierda el apruebo llega al 95%. Por su parte, el rechazo se concentra entre los mayores de 55 años (31%), de estratos altos (32%), la derecha (68%), aprobadores de Piñera (57%) y Evangélicos (42%).
Las principales razones para votar apruebo son la garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones (49%), seguido por terminar con la constitución de Pinochet (19%). Las principales razones para votar rechazo son que no era necesario hacer una nueva Constitución sino que reformarla (49%) y que el plebiscito fue impuesto en un contexto de violencia (26%).
Finalmente, 61% está de acuerdo con que una Nueva Constitución permitirá encausar la crisis de descontento social, pero sólo el 44% cree que ayudará a disminuir la violencia y los problemas de orden público.
]]>