Con una carta firmada por alcaldes, senadores, diputados y diversas organizaciones del mundo educativo, se pidió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que tome decisiones en tres puntos claves, y pueda escuchar las recomendaciones y sugerencias que hace la comunidad y expertos en la materia.
Según el documento “la ley de subvenciones vigente no da respuestas satisfactorias a las situaciones de urgencia que vive el país, no se justifica favorecer a algunos establecimientos educacionales con una mayor subvención en consideración a su pronto retorno a clases presenciales. La mejor solución para adecuar el sistema de subvenciones a la realidad de la emergencia, sería la aplicación general de una modalidad de subvención por matrícula, tanto para la educación inicial como para la escolar.” Y por ello de acuerdo a sus facultades piden al Presidente garantizar igualdad de condiciones y que no exista ningún tipo de discriminación.
Para el Vicepresidente de la Cámara y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, el actual proyecto le resta esa posibilidad a los establecimientos que, por fuerza mayor o razones justificadas, no pueden regresar “hay diversos motivos que pueden hacer que los establecimientos no puedan volver a clases, por carecer de la infraestructura indispensable, no contar con condiciones de seguridad, o porque sus comunidades escolares no se sienten preparadas para el retorno decidiendo priorizar la salud de los niños, niñas y de trabajadores. Creemos que constituye un profundo error generar por parte de la autoridad incentivos que presionen u obliguen al retorno presencial, motivando a los sostenedores con la obtención de mayores ingresos económicos”.
Según el diputado Juan Santana, Presidente de la Comisión de Educación, se ha expresado siempre el ánimo de colaborar supeditando cualquier retorno a las garantías sanitarias, pero hoy existe un tira y afloja con el Mineduc que no aporta “En esta carta le manifestamos al Presidente de la República nuestro interés profundo de que se termine este diálogo de sordos, que se pueda dar por superado un debate que en lo práctico no tiene una solución que es el retorno a clases presencial, hemos manifestado nuestro interés en colaborar con cualquier retorno que se produzca el próximo año en la medida en que existan condiciones sanitarias para que eso ocurra. Queremos también que el proyecto que se ingresó sobre subvenciones no discrimine a aquellos establecimientos que no van a volver a clases presenciales durante este año”.
Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, aseguró que los docentes quieren regresar a clases, pero cuando estén las condiciones sanitarias y hoy no están, por eso se sumaron a la carta y piden que el Presidente tome cartas en el asunto “pedimos que se constituya una mesa de trabajo, que estamos proponiendo desde el mes de mayo, donde estemos todos, desde especialistas sanitarios, epidemiólogos, médicos, representantes de las comunidades escolares, profesores, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, sostenedores, y los parlamentarios de las comisiones de educación, entre todos podemos generar las condiciones que den garantía a la gente y en base a eso se pueda pensar en un retorno seguro”.
En la carta entregada en el Palacio de la Moneda, también se solicita incorporar al seguro escolar el contagio por COVID 19 y sus secuelas, instruir al Ministro de Educación para que deje sin efecto el instructivo que ordena la reanudación de actividades de los jardines infantiles en la Araucanía, Aysén y Los Ríos, y disponer que se paguen desde el inicio del año escolar las subvenciones de la educación de adultos, escuelas de reinserción, educación especial e internados.