Con la revisión del avance de los principales temas en los que está trabajando este año como principal punto, este martes sesionó virtualmente el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Valparaíso, encabezado por Empresa Puerto Valparaíso y que, entre otras materias, repasó el estado de conversaciones con EFE para activar la atención de carga ferroviaria contenedorizada en el sector Carrera del puerto.
En la exposición sobre esta materia, el ingeniero de EPV y coordinador del comité, Cristian Castillo, detalló algunas gestiones recientes, entre ellas la presentación que realizó la Empresa EFE sobre distintos modelos de operación de carga para el sector de Carrera, donde se plantearon tres alternativas con cortes temporales, las cuales se dividieron a corto, mediano y largo plazo.
En el caso de la primera, se detectó la importancia de aprovechar la infraestructura disponible habilitando el servicio de carga de contenedores, con la operación conjunta contenedores y cobre, combinando operación diurna y nocturna. En tanto, a mediano y largo plazo se planteó analizar una situación de mayor capacidad con una serie de mejoras en la infraestructura: recuperación de vías entre TCVAL y el terminal de pasajeros, y mejoras en el sector Barón-Yolanda (Ex-Maestranza).
A lo anterior de sumaría un nuevo enlace; y a largo plazo, una mayor capacidad ferroviaria contemplada en el proyecto de ampliación portuaria de los terminales, incorporando a los concesionarios en la operación.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, destacó que «este comité es la instancia propicia para analizar alternativas operacionales del puerto donde intervienen directamente otros estamentos de la organización del Estado. Para este año, nos propusimos 5 líneas de acción, donde se encuentra la mencionada operación del tren, la operación del SAG en horario extendido en temporada de la fruta, actualización de protocolos para eventos recreativos, actualización de protocolo de embarque de combustible a territorio insular y la definición de un programa de prevención para el consumo de alcohol y drogas en faenas portuarias».
Mancilla agregó que «se agradece el nivel de compromiso de todos los actores que participan en el comité, pues nos ha significado avanzar de muy buena manera con los objetivos trazados y, sin duda, que nos representa una instancia de mucha coordinación a la hora de enfrentar desafíos operacionales, como el que nos ha puesto la pandemia».
Cabe señalar que en el marco de la ley 19.542, que modernizó el sector portuario estatal en el país, se estableció que en cada puerto existiera una instancia de coordinación, denominada “Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos”, y que estuviese conformado por la Gobernación Marítima; Dirección Regional de Aduanas; Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero; Policía de Investigaciones; y la Empresa Portuaria, que además concentra la secretaría ejecutiva de este Comité.