Uno de los primeros desafíos que debió abordar el Comité Operativo Covid-19 del Hospital Carlos van Buren, fue eliminar las enormes filas y aglomeraciones de personas que se formaban para retirar medicamentos desde los servicios de Farmacia del centro asistencial, situación que se vio intensificada con la declaración de la Fase 4 de la contingencia sanitaria.
En ese contexto, el principal establecimiento de salud de la región implementó la plataforma digital “Sáltala”, a través de Internet, que permite a los usuarios y usuarias agendar el retiro de sus medicamentos el día y hora que más le acomode.
Al respecto, el Subdirector Administrativo del Hospital Carlos van Buren, Javier Infante Cotroneo sostuvo que “esta mejora está inserta en el Plan Global de Mejoramiento del Consultorio Adosado de Especialidades, en el cual se está integrando, informatizando y sistematizando todos los procesos que allí se efectúan principalmente y esta iniciativa puntual dice relación con lo que es la provisión de fármacos”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Farmacia del HCVB, Juan Pablo Martínez, explicó que “desde el 9 de septiembre la Unidad de Farmacia del Hospital Carlos van Buren tiene implementada una agenda web para el retiro de medicamentos. Se puede acceder a ella ingresando a la dirección de Internet hcvb.saltala.com o a través del banner ubicado al costado derecho del sitio web del hospital www.hospitalcarlosvanburen.cl”.
El químico farmacéutico especificó que “a través de este nuevo sistema, el propio paciente puede reservar hora para el retiro de medicamentos. Al ingresar a la página, el paciente debe escoger el día y hora que más le acomode y posteriormente rellenar los datos solicitados del formulario, luego, recibirá la confirmación de la reserva vía web y a través de correo electrónico, con lo anterior el paciente debe acudir en el día y horario seleccionado. Igualmente mantenemos los números de atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad de acceso”.
Por su parte, el socio fundador de la empresa tecnológica, Keirón, encargada de la implementación del sistema, Martín Cruz, señaló que “somos una empresa que nos dedicamos a generar soluciones tecnológicas para diferentes entidades como hospitales públicos, clínicas privadas y ministerios y en este caso, tenemos esta primera solución que se llama “Sáltala”, que permite gestionar la demanda, dándole al usuario la posibilidad de agendar toda su atención, ahora partimos con Farmacia. La idea es permitirle al usuario, sobre todo los crónicos, que son los que vienen por períodos de 1 a 3 meses, que puedan agendar su visita y no esperen nada, tendrán prioridad quienes entren por el por el portal. También, vamos a unificar las llamadas por teléfono que se hacen, de forma de que no tengan que esperar cada vez que vengan al hospital y tengan que estar el menor tiempo posible”.
El ingeniero añadió que “hemos estado capacitando a todos los funcionarios y funcionarias de Farmacia, que son quienes van a tener la interacción con la plataforma y también serán los prospectores o promotores con los pacientes, además, diseñamos las gráficas que le vamos a entregar a los usuarios finales y hemos estado enseñándoles cómo vamos a dar prioridad a los pacientes que reservan su hora, cómo va a quedar todo el registro, de forma de digitalizar toda la atención que damos al usuario”.
Tiempos de Pandemia
Sin duda, la actual contingencia ha obligado la generación de innovaciones en todos los ámbitos del quehacer humano, en ese sentido, el jefe de la Farmacia del Hospital Carlos van Buren, QF Juan Pablo Martínez, reflexionó que “la situación sanitaria actual nos ha motivado a repensar estrategias para reducir los tiempos de espera del paciente que retira medicamentos y evitar que deba acudir al hospital sucesivamente, actualmente mantenemos dos estrategias principales, la estrategia de entrega de medicamentos para cobertura de 3 meses y la agenda de retiro de medicamentos, esta estrategia permite reducir los tiempos de atención, en estos momentos, el paciente que agenda su retiro demora 10 minuto en promedio, lo que es un tiempo muy acotado. Por lo tanto, hacemos un llamado a la población usuaria a que comience a utilizar este sistema y así evitar tiempos de espera prolongado”.