Por Nicole Orellana
Un informe de la Contraloría Regional, ordenó pagar más de 17 millones de pesos a tres dirigentes de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quienes estaban siendo investigados desde el 2015, tras una denuncia anónima.
Se trata de Cecilia Alday, Iván Alday y Raúl Delgadillo, quienes son presidenta, tesorero y secretario, respectivamente de la agrupación gremial.
El documento cuestiona a los funcionarios por el pago de horas extras injustificadas y remuneraciones mal pagadas.
El director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, señalo que le toca cumplir con lo dispuesto por Contraloría dentro de los plazos legales. “Efectivamente he recibido un oficio por parte de la Contraloría Regional, la cual dispone de la devolución de dinero por parte de algunos funcionarios que cumplen funciones dirigenciales y que no me queda más que cumplir por lo dispuesto dentro de los plazos legales.”
En tanto, el secretario de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren, Raúl Delgadillo, quien es uno de los involucrados, se limitó a leer un comunicado en que afirma, “Existe un proceso aún no concluido y en manos por ahora en la dirección del hospital, a lo que nosotros respecta no tenemos deuda, ni monto alguno que devolver, ya que las horas extraordinarias han sido efectivamente trabajadas, lo que en parte ya ha sido demostrado a contraloría”.
Finalmente, la misiva señala que “El Hospital Carlos Van Buren deberá adoptar las medidas tendientes a obtener el reintegro de las sumas pagadas indebidamente, por concepto de horas extraordinarias”, en un plazo máximo de 30 días hábiles.