La eliminación de folletería y de utensilios compartidos en mesas –como saleros y la carta-, además de la implementación de máquinas para escanear documentos y la sanitización del recinto cada dos horas, son parte de las medidas que ha implementado el Hotel Sheraton de Viña del Mar para proteger la salud de pasajeros y trabajadores, de acuerdo con el protocolo de manejo y prevención en el turismo del Plan Paso a Paso, instaurado por el Ministerio de Economía en hoteles.
Las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid 19 fueron verificadas por la alcaldesa Virginia Reginato junto al director Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, en una visita que realizaron al recinto de propiedad municipal, y que se enmarca en el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en Viña del Mar, propuesto por la autoridad comunal para impulsar y aportar a la reactivación de la actividad comercial y turística.
“Estamos preparándonos para cuando termine la cuarentena y hoy hemos comprobado que el Hotel Sheraton está en excelentes condiciones y que se han adoptado las medidas necesarias para dar seguridad a pasajeros y el personal, que ha seguido trabajando. Los felicito por las medidas adoptadas y seguiremos trabajando para continuar avanzando para que el turismo vuelva”, manifestó la alcaldesa.
Por su parte, el director regional del Sernatur, Marcelo Vidal explicó que en la región de Valparaíso se está generando una puesta a punto con todos los hoteles y restaurantes y para eso se emitió un certificado de Confianza Turística, que es un sello de cumplimiento de todos los protocolos.
“Queremos que la región de Valparaíso sea segura y confiable para todas las personas y los recintos se están preparando con responsabilidad para minimizar los contagios, considerando que tenemos que seguir conviviendo con el virus”, acotó.
MEDIDAS EJEMPLARES
Durante el recorrido por el Hotel Sheraton, las autoridades pudieron constatar las medidas implementadas por el recinto que se encuentran en ejecución y que se aplicarán también cuando el proceso de desconfinamiento comience en la zona.
El gerente general del Hotel Sheraton, Patricico Carvallo, indicó que “nos hemos preparado con todos los protocolos, en un trabajo muy fuerte para que nuestros huéspedes se sientan seguro. El hotel nunca ha cerrado, y permanece la misma cantidad de trabajadores a quienes se les ha capacitado para que todos estén seguros. La gente está buscando opciones para salir y hay interés por venir, y por eso creo que cuando cambien las cuarentenas la gente va a volver a Viña del Mar”.
Las medidas implementadas por el Hotel, fueron catalogadas como un ejemplo por las autoridades y entre ellas destacan: eliminación completa de folletería; minimizar el contacto con los usuarios utilizando máquinas para escanear documentos; eliminación de utensilios compartidos en mesas (saleros, carta menú); el uso de una persona por ascensor, a menos que sean integrantes de un mismo grupo familiar; limitación de 90 personas en el restaurante, con distancia de 1,5 metros entre las mesas; y desinfección completa del recinto cada dos horas, tanto de zonas de uso común como habitaciones.
Las medidas contempladas en el Plan Paso a Paso para hoteles se suman a los protocolos propios que ha implementado la cadena internacional, y considera las siguientes acciones:
-Previo a la reapertura, se deberá realizar una limpieza y desinfección exhaustiva. Se recomienda que esta sea de carácter periódico.
-Una vez en funcionamiento el local deberá asegurar la distancia de seguridad y disponer de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento; disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia; establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel) y de zapatos por medio de pediluvios; restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales; promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones; en lo posible, contar con termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de los clientes antes de ingresar al establecimiento y/o hacer una revisión visual de su estado de salud; diseñar un proceso para garantizar que los clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida, como, por ejemplo, demarcación de espacios con distancia.
-Respecto de la limpieza y desinfección del recinto, la administración debe definir, implementar y controlar un plan de limpieza, desinfección y sanitización rutinaria de todas las áreas de establecimiento, especialmente en zonas de alto contacto (botoneras, manillas de mamparas, pasamanos, mostradores, barras, manillas de las puertas, muebles, suelos, teléfonos etc.), y limpieza y desinfección periódica de pisos y superficies de todo el establecimiento, como así mismo respecto a la cocina y servicios sanitarios.
-El uso de mascarillas será obligatorio para los trabajadores del hotel y el lavado de manos debe ser constante.