En una alianza realizada por BancoEstado, la Subsecretaria de Previsión del Delito y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, se dio a conocer la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%” con el objetivo de evitar que los usuarios que concurran a sucursales bancarias sean víctimas de robo o contagio a causa del Covid- 19.
El foco de la campaña está en evitar aglomeraciones, bajar los índices de movilidad, ser víctima de algún delito e informar los medios alternativos para realizar las transacciones o giros.
El Gobernador de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, invito a “Retirar los fondos de manera segura, utilizando las diferentes opciones que da BancoEstado”, pero fue enfático en señalar que “Lo más importante es la salud de las personas a que tomen las medidas de autocuidado y que salgan de sus casas al banco, solo cuando sea estrictamente necesario”, finalizo.
En esta línea, las autoridades sostuvieron la coordinación de los distintos planes de seguridad a cargo de Carabineros, quienes se encuentran realizando rondas permanentes en todas las sucursales bancarias a lo largo del país.
Según explicó, Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “existen alternativas seguras para el retiro o transacciones del 10%, como las cajas vecinas que reciben a un 52% de la ciudadanía, cajeros automáticos y la aplicación del banco, además del servicio de las bancas móviles que ha desplegado BancoEstado, para llegar a los clientes de comunas rurales y que no tiene acceso a internet”.
Carlos Martin, Subgerente de la entidad bancaria se refirió a las medidas sanitarias que han utilizado dentro de las sucursales “Hemos doblado las medidas internas de sanitización para proteger a nuestros trabajadores y clientes, además de hacer ingresar solo al número permitido, por metro cuadrado de cada sucursal, mientras que el resto debe esperar en las afueras, también se solicita el respectivo permiso y se aplican las medidas de higienes correspondientes”.
Finalizó señalando, “Que el banco jamás le pedirá claves de seguridad y que los fraudes se producen cuando el cliente entrega información, no por una vulnerabilidad del sistema”.
En tanto las autoridades, hicieron un llamado al autocuidado, girar dinero solo cuando sea estrictamente necesario y tomar todos los resguardos, al momento de retirar efectivo, señalando que lo más importante es la vida de los ciudadanos.