Un proyecto de implementación de cámaras y luminarias para inhibir y prevenir acciones delictuales a sus locales, cuando no estén en funcionamiento y en horario nocturno, desarrolló la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, tras adjudicarse fondos del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
Se trata de 32 cámaras de alta tecnología y monitoreo, junto a 70 luminarias con sensores de movimiento, instaladas al ingreso de los establecimientos comerciales, para brindar seguridad al sector.
El proyecto ya se encuentra en funcionamiento y fue inspeccionado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, al Director Regional de SERCOTEC, Cristián Mella, el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Roberto Troncoso, y asesores municipales de Fomento Productivo y Seguridad Pública.
“Felicito a la directiva de la Agrupación Barrio Poniente por el trabajo que han venido realizando, en un sector donde existe mucho comercio y que se ha visto afectado en el último tiempo. Postularon al proyecto de SERCOTEC y lo ganaron para la instalación de 32 cámaras y luminarias de alta tecnología que permitirá mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales”, destacó la jefa comunal viñamarina.
La jefa comunal resaltó el trabajo en conjunto que desarrolla el municipio en este tipo de programas. “El apoyo que nos da SERCOTEC es muy importante y junto a Fomento Productivo se hace un trabajo en equipo, cuyo resultados estoy segura serán los mejores en esta nueva etapa de reactivación del comercio tras estos difíciles meses que hemos pasado debido a la pandemia, donde tenemos que mantener las medidas de prevención para cuidarnos”.
Nuevas estrategias
Por su parte, el director regional de SERCOTEC, Cristián Mella, señaló que “estamos contentos del desarrollo del trabajo que está realizando esta agrupación del barrio poniente. Ellos se adjudicaron el programa Barrio Comercial y hemos querido acompañar a los comerciantes en momentos de pandemia muy difíciles y complejos”, dijo.
Mella reiteró el apoyo que se brinda a través del Programa de Barrios Comerciales para generar nuevas estrategias. “Ellos han lanzado una página web y acciones de seguridad pública que los complicaba, incorporando más de treinta cámaras y luminarias led que se activan con el movimiento y que se coordinarán con Seguridad Ciudadana del municipio de Viña del Mar y Carabineros para mejorar la seguridad y actividad económica del sector”.
La Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente es presidida por Javier Álvarez, quien dio a conocer los beneficios del proyecto, cuya iniciativa favorece especialmente a los locatarios y al sector.
“Estamos en la primera etapa del proyecto, donde invertimos en seguridad, con lo que hemos logrado bajar los índices de robos, ya que por el tema del estallido social y la pandemia no hemos podido abrir nuestros locales. Se instalaron 32 cámaras y más de 70 focos con sensores de movimiento en un radio situado en una zona amplia, que va entre 1 y 8 Norte, Avenida Libertad y calle San Martín. Seguiremos desarrollando proyectos, porque aún nos quedan dos etapas más por cumplir con SERCOTEC”, explicó.
Programa Barrio Comercial
El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales tiene como finalidad, contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales, cuyo propósito u objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.