Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

UOCT de Valparaíso trabaja en un Plan para mejorar la movilidad post COVID

04 de agosto de 2020

Previamente al anuncio del Gobierno respecto del plan de desconfinamiento Paso a Paso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se encuentra trabajando en un plan a través de mesas técnica para el establecimiento de un plan de movilidad cuando paulatinamente se comience a volver a la normalidad.

Siguiendo los lineamientos propuestos en el plan general del MTT, donde se estableció como objetivo central el disponer del espacio público, dar prioridad a los peatones y al transporte público, es que la Coordinación Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), mediante sus distintas unidades, desarrolló una propuesta de trabajo en torno a cinco ejes de acción que serán la Gestión de aglomeración, Gestión de la congestión, Priorización semafórica para el Transporte Público, Información a Usuarios y Monitoreo y Seguimiento

El jefe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la región de Valparaíso (UOCT), Gabriel Navarro, explicó que “el primer paso fue hacer un análisis que permitió identificar los cruces más complicados del Gran Valparaíso. En todas las comunas hay sectores complicados, como por ejemplo  en Valparaíso el entorno al Mercado, el eje Uruguay o el sector de Bellavista, entre otros, mientras que en Viña del Mar el sector comercial de Arlegui  o en Av. Valparaíso. Todos estos sectores han requerido una intervención en los tiempos de los semáforos”.

Uno de los puntos que más llama la atención, es lo que ocurrirá con las botoneras, ya que existe un temor en los peatones de tocar artefactos que están expuestos al contacto de cualquier persona, con respecto a esta materia Navarro indicó que “hay varias modificaciones que se han hecho en términos de semáforo, que es alargar el tiempo de verde para los peatones, con el fin de que puedan cruzar de manera segura y segundo, acortar los ciclos, que en la práctica se traduce en la reducción en el tiempos de espera del peatón. Con respecto a las botoneras, se han intervenidos para que la gente no tenga que estarlos presionando”.

Finalmente esta labor se ira reforzando en toda la región para tener todo preparado cuando comience a avanzar este plan “Paso Paso” de desconfinamiento en la región de Valparaíso y así dar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía que se esté desplazando.

Etiquetas: