La iniciativa de retirar parte de los fondos de pensiones en el contexto de la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país, avanza a paso firme.
Mientras la Cámara de Diputados dio su visto bueno, este miércoles el Senado dirimirá la iniciativa, que ya contaría con los votos necesarios de toda la oposición, más los sufragios comprometidos por Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).
La Comisión de Constitución del Senado votará este próximo lunes 20 el retiro de fondos, hasta total despacho.
Ante una inminente aprobación de este proyecto en la cámara alta, ya se están barajando los distintos caminos que puede tomar esta iniciativa
VETO PRESIDENCIAL
En ese escenario, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó al gobierno a ocupar la herramienta del veto presidencial para impedir que se promulgue este proyecto.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Una idea que ya han impulsado algunos legisladores como Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes consideran que el proyecto requeriría 2/3 de los votos de la Cámara y no de 3/5⅗. En ese sentido, los parlamentarios han señalado que el quórum establecido no sería el correcto, por lo que ya se encontrarían trabajando en un eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
“Sería una pésima señal porque nuevamente el gobierno sería un obstáculo para llegar a la gente, tendríamos un gobierno obstruccionista”, dijo en ese sentido el presidente del PS, Álvaro Elizalde.