Un nuevo balance realizaron las autoridades regionales compuestas por el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, actualizaron la información relacionada con la emergencia sanitaria producto del Covid – 19 y se indicaron los puntos de filscalización que tendrá en cordón sanitario que se implementará mañana miércoles 15 a las 18:00 hrs hasta el domingo 19 a las 22:00 hrs.
Es así como el Contraalmirante Yerko Marcic indicó que, “El cordón sanitario implica que no se debe entrar o salir de la zona del Gran Valparaíso, sin embargo, las personas que deban entrar o salir del cordón sanitario establecido deben poseer los permisos correspondientes, los cuales son solamente: salvoconducto individual para trámites funerarios de familiar directo, salvoconducto individual para tratamientos médicos, salvoconducto individual para mudanza o permiso único colectivo, para personas que trabajan en empresas de los rubros declarados como esenciales, los cuales deben ser obtenidos a través de la comisaria virtual o de forma presencial en la comisaria más cercana a su domicilio”.
Fiscalizaciones
Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 82.526 personas, 2.330 buses, 44.557 vehículos, se cursaron 134 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, y hubo 542 derivaciones a primer domicilio.
En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 15.797 personas, 56 buses, 11.352 vehículos, se cursaron 78 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 247 derivaciones a lugar de origen.
Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 15.739 vehículos y salieron de la región un total de 17.826 vehículos.
Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 244 personas por no respetar esta medida sanitaria. en el resto de la región en cuanto al toque de queda, hubo 17 infractores.
En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 206 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 27 pertenecen a Valparaíso, 14 a Viña del Mar, 20 a San Antonio y 145 al resto de la región.
Actualización de cifras
El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 169 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene 14.903 casos acumulados. Los casos activos corresponden a 2.791 según Informe Epidemiológico N°32 MINSAL.
De estos casos nuevos 147 con síntomas y se encuentran 11 asintomáticos.
Del total de 169 casos 11 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA. Una vez notificado en la plataforma, será incluido en el detalle. Por ende el día de hoy el total de casos notificados es de 158 que se desglosan de la siguiente forma:
– Provincia de Valparaíso 43 casos: 1 en Puchuncaví, 2 en Quintero, 5 casos de Concón, 22 en Valparaíso; 13 en Viña del Mar.
– Provincia de Quillota 41 casos nuevos: 3 caso en La Cruz, 3 en Nogales, 4 casos de Hijuelas, 13 en Quillota, 18 en La Calera.
– Provincia de Marga 24 nuevos casos: 3 en Limache, 6 en Villa Alemana, 15 casos en Quilpué.
– Provincia de San Felipe 16 nuevo caso: 1 caso de Catemu, 1 en Santa María, 2 casos en Putaendo, 3 casos en Panquehue, 3 en San Felipe, 6 casos en Llay.
– Provincia de Los Andes 15 casos nuevos: 1 caso en Rinconada, 1 casos en San Esteban, 13 en Los Andes.
– Provincia de San Antonio 12 casos: 2 en El Tabo, 2 casos en Cartagena, 3 en El Quisco, 5 en San Antonio.
– Provincia de Petorca 5 casos: 1 en Cabildo, 4 en La Ligua.
Otras regiones:
2 casos de la Provincia de Elqui ambos correspondientes a la comuna de Coquimbo
Además, el Seremi de (S) Salud, Jaime Jamett indicó en relación a la trazabilidad que “de casos acumulados al 13 de julio 1,63% son casos importados, 52,84% son secundarios, 28,85% sin nexo y 16,68 % en investigación”.
Fallecidos a nivel regional es de 331. Hoy no se reportan personas fallecidas.
Sobre los casos:
– Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 131 pacientes hasta hoy 14 de julio, correspondiente al 6,84% del territorio nacional.
Sobre personal de Salud:
A nivel regional
1.129 funcionarios correspondientes al 81,93% de la red de servicios públicos.
249 funcionarios correspondientes al 18,07% de la red privada.
158 funcionarios correspondientes al 84,04% de la red de servicios públicos.
30 funcionarios correspondientes al 15,96% de la red privada.
– Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 80.984. En las últimas 24 horas se han realizado 768.
El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett indicó que del total de exámenes realizados en la región 19,21% son positivos, 79,85% son negativos y 0,95% no concluyente. Del total de exámenes el 69,4% se han realizado por hospitales, 14,8% por universidades, 15,8% laboratorios privados. De los laboratorios que han reportado en las últimas 24 informa que el tiempo promedio de respuesta regional es de 20 horas, muy de acuerdo a las metas establecidas. Los hospitales con mayor número de reportes son el Hospital Carlos Van Buren con 214 test procesados y un tiempo de respuesta de 26 horas, el Hospital San Camilo con 172 muestra con un tiempo de respuesta de 13 horas, el Hospital Eduardo Pereira 126 muestras con tiempo de respuesta de 37 horas”.
Agregó, que “en los próximos días comenzará el reporte del laboratorio del Hospital Claudio Vicuña también del laboratorio INSI, el laboratorio del Hospital de Quilpué entre otros. El día de hoy hay capacidad de 23 laboratorios aumentando considerablemente nuestro reporte anterior”.
Finalmente, Jaime Jamett indicó en relación a la estrategia de residencias sanitarias que “la región de Valparaíso cuanta con 705 camas y hay 501 camas adicionales disponibles. En residencias hay 436 personas al día de hoy lo que representa una tasa de ocupación de 61,8%. En las próximas semanas comienza la habilitación y funcionamientos de residencias tan importantes como Novo Hotel en Viña del Mar , Hotel Pía Monte en la comuna de Olmué y el Hotel Boston de la comuna de Quillota aumentando nuestra capacidad regional en un número muy importante de camas. Así mismo la ampliación de Resort Riu Tai en la comuna de El Quisco permitirá mejorar la capacidad de atención de las personas del litoral norte”.
Por su parte el Doctor Sergio Becerra, Coordinador Nacional de Residencias Sanitarias señaló que “la estrategia nacional de residencia sanitaria es fundamental para el adecuado control y manejo de la pandemia. Estamos visitando acá la Quinta Región y el Seremi Jaime Jamett nos ha mostrado como están funcionando en esta estrategia en las próximas semanas, que como él decía, ha pasado a ser controlada por la Subsecretaría de Salud Pública. En la región tenemos once residencias sanitarias las que están con un sesenta por ciento de ocupación aproximadamente y con la posibilidad de ampliarlas en caso que sea necesario según la nueva estrategia de testeo y trazabilidad que probablemente va a aumentar la demanda por residencia sanitaria. El mensaje que quiero dar, es que tenemos estas residencias habilitadas para toda la población en forma gratuita. Son residencias muy cómodas, seguras, con alimentación cuatro veces al día. Ahora estamos permitiendo además el ingreso de familias completas con niños, con personas adultos mayores para hacer la estrategia mucho más eficiente y más abierta a la comunidad”.
El Doctor Becerra enfatizó en que “hay un número disponible para que cualquier persona que esté contagiada y que no pueda mantener un aislamiento seguro en su casa, se contacte y tenga rápidamente acceso a esta residencia que tiene el número 800 726 666 y como mensaje final reforzar que es fundamental para el control de la pandemia. Por lo tanto vamos a seguir insistiendo, visitando varias regiones para incentivar a la gente a que ingrese a la residencia, para mejorar el funcionamiento, para aumentar los cupos si es necesario, para que finalmente todos tengamos como país un resultado exitoso de las cuarentenas donde ocurran y evitar nuevos brotes que nos obliguen a cerrar las ciudades. Nuevamente el mensaje de que ocupen activamente esta residencia que es parte fundamental de la lucha contra la pandemia”.