El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó hoy –domingo 5 de julio– el ingreso a cumplir la pena efectiva de 12 años de presidio a Felipe Eduardo Ríos Henríquez, quien se encontraba prófugo hace dos años, tras haber sido condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, en calidad de coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte. Ilícito perpetrado el 21 de mayo de 2016, en la ciudad puerto.
En la audiencia de control de la detención (exhorto rol 1.162-2020), realizada por videoconferencia, el magistrado Marcelo Bustos Vergara ordenó a personal de Carabineros, quienes detuvieron al prófugo Ríos Henríquez, su entrega a funcionarios de Gendarmería para que sea ingresado en calidad de rematado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.
El 7 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso comunicó la condena que debería cumplir Ríos Henríquez junto a otros cinco sentenciados en la causa a penas efectivas de 12 y 10 años y un día, como coautores del delito de incendio con resultado de muerte del trabajador municipal Eduardo Lara Tapia; más 3 años y un día para el autor del delito de porte de bomba incendiaria. Ilícitos registrado el 21 de mayo de 2016, en el marco de desórdenes públicos registrados por la cuenta pública presidencial que en dicha jornada se realizaba en el Congreso Nacional.