A través de una carta dirigida al presidente Sebastian Piñera, un Grupo transversal de alcaldes y alcaldesas llaman al gobierno a no presentar veto a ley de servicios
Esta es la carta:
Señor
Sebastián Piñera E.
Presidente de la República
Presente
De nuestra consideración
Hace unos días el Congreso Nacional tramitó y aprobó un proyecto de ley que evita el corte de los servicios básicos durante la crisis sanitaria y social que atraviesa el país para familias que no puedan pagar, entregando la posibilidad de prorratear hasta en 12 cuotas sin interés para el 60% más pobre de la población.
Una iniciativa de estas características va en la dirección correcta, porque alivia la extrema situación de millones de personas que han visto como su calidad de vida se viene precarizando por la pérdida del empleo, por el incremento de las deudas, por mayores gastos en salud e incremento en la canasta básica, lo que junto a diversos problemas de salud mental y la incertidumbre que provoca esta situación, han configurado una realidad extrema en el país.
Como alcaldesas y alcaldes de diferentes comunas del país conocemos lo que pasa con las familias más vulnerables, y aunque se han impulsado acciones que van en su apoyo, hemos constatado que éstas no han sido suficientes para enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia. El panorama es más complejo considerando que recién comenzamos el periodo de invierno, por tanto, estamos viviendo los meses más difíciles.
Por eso nuestro llamado es a que se promulgue esta la ley en el menor tiempo posible. No perdamos tiempo en vetos o reparos a una iniciativa que va a beneficiar a millones de personas que están pasando momentos muy complejos en todo el país. De concretarse una decisión presidencial en este sentido, sería lamentable y supondría darle las espalda a millones de compatriotas. El escenario de crisis que vive Chile requiere de medidas efectivas y rápidas, sobre todo, que apunten a la protección de las familias y personas que más lo requieren en el país. Además, una mayor celeridad entregará certeza a las empresas proveedoras de estos servicios básicos.
Esperando una pronta respuesta, se despiden: