Con equipos del área de Salud municipal, del Cesfam Placilla-Peñuelas, dirigentes vecinales y locatarios de la feria hortofrutícola del sector, se desarrolló la primera fase de un trabajo colaborativo, preventivo y socioeducativo para entregar algunas recomendaciones a los feriantes y usuarios para realizar compras y ventas seguras, y que puedan contar con todos los elementos preventivos que eviten que las aglomeraciones de personas puedan aumentar los contagios del Covid-19 en la comuna.
La actividad consistió en la revisión de una pauta de control a los locatarios, para supervisar el cumplimiento de los requisitos que exige el Ministerio de Salud para acreditar su funcionamiento. Se trata de una avanzada barrial de este tipo en Placilla, la que ya se realizó con anterioridad en la feria de la Avenida Argentina.
En este sentido, el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, indicó que “el llamado es a cuidarse y a cuidarnos, y una manera de hacerlo es siguiendo algunas recomendaciones. Para eso, hemos estado incluso elaborando logos que nos permitan acreditar un lugar de compra segura y hemos hecho un ejercicio con todos los locatarios de medidas básicas, como mantener un metro y medio de distancia entre el locatario y quien compra, que tengamos un lugar donde dejar la basura que producen cada uno de los locatarios, que podamos contar con dispensadores de agua o jabón o en su defecto de alcohol gel, para que las personas, tanto los locatarios como los usuarios, puedan lavarse las manos”.
Según Escobar, “el objetivo de nuestra intervención, nuestro foco no está en venir a fiscalizar para castigar, sino más bien es un control preventivo, educativo, donde entregamos herramientas. Los grandes cambios de conductas no pasan por el castigo, sino más bien por la educación y por algo cuando uno aprende no vuelve a repetir una conducta y eso es lo que queremos hacer, entregar herramientas educativas, entregar elementos que permitan mejorar lo que tengamos que mejorar y eso lo que estamos haciendo aquí”.
Por su parte, Jennifer Araya, Delega Municipal de Placilla y Peñuelas, explicó cómo se gestó la iniacitiva, detallando “en una decisión organizada y coordinada entre los actores sociales pudimos presentar esta propuesta para que se ocupara la calle Obispo Valdés con el objetivo que pudiéramos tener una mayor distancia con la gente que viene a comprar y los locatarios, de manera tal que podamos proteger a la gente que trabaja acá como a quienes vienen a comprar los alimentos”.
En tanto, Liliana Pizarro, presidenta de la Asociación de locatarios de la Feria Hortofrutícola de Placilla-Peñuelas destacó las medidas impulsadas por el municipio, advirtiendo que “nosotros como directivos de la feria pedíamos a gritos que nos vinieran a ayudar, así que para nosotros ha sido espectacular lo que ustedes están haciendo, porque nadie nos hacía caso con lo de la mascarilla, que el agua, que esto otro, nadie. Cuando llegaron ustedes ya la cosa se ordenó y fue una tremenda ayuda para nosotros como directiva, porque los locatarios ya entendieron que esto no era un juego. Nunca habíamos vivido o pasado una pandemia y ahora ya lo entendieron, ya están tomando los resguardos necesarios y la misma gente ya cuida su espacio, trata de no pasarse, la gente incluso busca evitar el topón uno con otro, lo hemos visto nosotros y el público nos ha felicitado por esas cosas”.
Leonardo Espinoza, locatario de la feria, comentó que “me parece súper bien la idea, ya que la gente se siente más segura al ver todas las medidas que estamos tomando y nosotros igual tomamos todos nuestros resguardos, en mantener una distancia, una higiene en nuestras manos, en manipular las cosas, para que la gente tenga más seguridad en comprar las frutas o verduras”.