A partir de este jueves 18 de junio, el municipio de Viña del Mar incrementó al doble el proceso de entrega de cajas de alimentos, tras la llegada de una nueva partida de 36 mil unidades dispuestas por el Gobierno para la comuna.
De esta manera, las entregas aumentan de 1.200 a 2.500, por lo cual se dispuso un doble turno y el incremento de 35 a 90 los furgones que distribuyen las cajas de alimentos en los diversos sectores de la ciudad.
Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato al supervisar el proceso junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez y a la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Paulina Vidal.
“El desafío es inmenso para poder llegar a todas las familias viñamarinas que necesitan con urgencia estas canastas de alimentos, y por eso estamos redoblando los esfuerzos para acelerar su entrega, más aún con la llegada de estas 36 mil nuevas cajas. Ha sido una tarea titánica para llegar los más rápido posible a los hogares, especialmente ahora que estamos en cuarentena”, dijo la autoridad comunal.
Por su parte, la directora de DIDECO, Paulina Vidal, precisó que “la nueva partida de cajas nos ha obligado a replanificar la estrategia de reparto y el desafío es duplicar los equipos de entrega, de manera de abarcar cada uno de los sectores en forma más rápida, con más funcionarios, furgones y cajas diarias”.
La directora agregó que “nosotros empezamos en el sector de Forestal con una planificación inicial de 25 mil cajas y con esta nueva cantidad, vamos a tener que volver a Forestal a repasar aquellos lugares faltantes y así poder llegar a todos, priorizando a los campamentos y posteriormente asignando cajas a las unidades vecinales, en una gestión que se hace puerta a puerta de acuerdo a un orden de prioridad, tomando en consideración la vulnerabilidad de las familias”.
A la fecha, el municipio, ha entregado más de 10 mil cajas de alimentos en los sectores de Forestal y Achupallas-Santa Julia, labor que se sigue desarrollando con las medidas de seguridad y autorizaciones correspondientes durante la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria, para prevenir el contagio de COVID-19.
En tanto, la coordinadora para Viña del Mar y seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, dijo que las 36 mil cajas nuevas es una buena noticia para Viña del Mar con lo cual se espera llegar a más de 60 mil hogares.
“Esto nos tiene muy esperanzados y para poder cumplir hemos redoblado los turnos para apurar este proceso que no es fácil, porque se deben cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo que cuando se entrega la caja, se debe llenar una ficha del vecino”, puntualizó.
Destacar que inicialmente el municipio estaba entregando 25 mil cajas dispuestas por el Gobierno Regional y con el aumento de estas 36 mil nuevas unidades, serán 61 mil las familias beneficiadas de los sectores más vulnerables.