Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $38171.88Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Core Millones llamó a hacer un esfuerzo extra para entregar ayuda a familias que no recibirán canastas de alimentos

01 de junio de 2020

Este lunes comienza en la Región de Valparaíso, la entrega de las canastas de alimentos que fueron aprobadas por el Consejo Regional, más el aporte proveniente del Gobierno Central, lo que suma un total de 145 mil hogares a beneficiar. Sin embargo, el total de familias que corresponden al 40% más vulnerable de la Región se eleva a 300 mil, por tanto queda una brecha considerable que no será cubierta. Vale decir, más de 150 mil hogares, casi la mitad, no recibirán mercaderías y alimentos en medio de la crisis.

Por esta razón el consejero regional, Manuel Millones, pidió efectuar un esfuerzo extra para llegar con los productos a todos lo que más lo necesitan, sin dejar fuera a un número importante de hogares. Y si es necesario de debe pedir la colaboración de las empresas privadas.
 
«¿Cómo le explicamos a una familia que pertenece al 40% de menores ingresos en nuestra región, que ellos no van a recibir las cajas con mercaderías?. Es injusto y debemos hacer todo lo que esté al alcance para que no se produzca esta discriminación. Es más, hay sectores de la clase media que también están sumamente complicados para poder subsistir, porque quedaron sin empleo o sus ingreso se redujeron drásticamente. Hay que buscar una solución», esgrimió el Core Millones.
El consejero recordó que las canastas con alimentos serán distribuidas por el gremio del Transporte Escolar, lo cual es sumamente positivo, no obstante, se dejó fuera a otras sectores como los taxis colectivos, los cuales perfectamente también podrían complementar la tareas y de paso ser beneficiados con el pago por traslado.
Otro de los temas que también generan dudas, es que finalmente la entrega de alimentos será por barrios catalogados como «vulnerables», no obstante, ¿qué pasa con las familias que están bajo la línea del 40%, pero que no viven en esos barrios?. Millones considera muy complejo que algunos hogares queden sin ayuda, sólo por vivir en poblaciones que no tienen status de vulnerable.
Por último, solicitó mayor transparencia de la información hacia la comunidad y una buena coordinación entre el Gobierno Regional y los municipios en la labores operativas de la ayuda con estas cajas de mercadería, teniendo presente que se están entregando paralelamente canastas de Junaeb, Cámara de Producción y Comercio y hasta los propias alcaldías. Sería incomprensible que algunas familias recibieran dos o hasta tres canastas y otras nada. Por lo mismo, se hace urgente una reunión de todos los equipos técnicos de los servicios públicos y las alcaldías para evitar este tipo de dudas.
Etiquetas: