El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró hoy que el “Proyecto de Ley que Tipifica el Delito de Incitación a la Violencia”, que avanzará en el proceso al ser aprobado en general por la Cámara de Diputados, por 76 votos a favor, 36 en contra y 23 abstenciones.
El vocero del Movilh, Oscar Rementería, comentó que “este proyecto es muy relevante para los sectores vulnerables e históricamente discriminados que no alcanzan a ser protegidos con la Ley Zamudio, pues hasta ahora solo sanciona conductas. En cambio, el proyecto en tramitación sanciona mensajes que incitan a la violencia y al odio”, sostuvo.
El proyecto fue ingresado a tramitación en 2017 y en su versión original solo sancionaba la violencia. Tras una propuesta del Movilh, defendida por diversos parlamentarios, se incluyó también la sanción contra la incitación al odio, añadiéndose como categorías protegidas a la orientación y a la identidad de género. En tanto, y tras una indicación de la diputada Carmen Hertz ,se añadió también la sanción al negacionismo.
En tal sentido, la iniciativa aprobada ayer sanciona con multas o cárcel el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Dictadura, así como la incitación al odio o a la violencia física , en razón de la “etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”, dice el texto.