Diversas presentaciones de carnavales chinos y pasacalles de las danzas del dragón y del león del grupo artístico Shenzen son parte de la programación de la celebración del Año Nuevo Chino, que los viñamarinos y turistas podrán celebrar este 2020 que corresponde al año de la Rata de Metal.
La alcaldesa Virginia Reginato invitó a la comunidad a participar de este evento totalmente gratuito, señalando que “la celebración del Año Nuevo Chino ya es toda una tradición en los veranos de Viña del Mar, y en esta décima versión, disfrutaremos un atractivo programa de actividades con coloridos pasacalles que recorrerán la ciudad hasta el 9 de enero”.
La directora ejecutiva del Instituto Confucio UST, Lilian Espinoza, precisó que “invitamos a toda la comunidad a disfrutar de un espectáculo que ha sido aplaudido en diversos países del mundo, un panorama ideal para adentrarse y conocer sobre el folclore y el arte circense que envuelve a China y para que juntos le demos la bienvenida al Año Nuevo Lunar”, comentó.
La celebración del Año Nuevo Chino se inició el viernes 3 de enero con la presentación de carnavales chinos y pasacalles de las danzas del dragón y del león que recorrerán las principales arterias de la ciudad.
Las actividades culminarán con la presentación del grupo artístico Shenzen el viernes 10 de enero a las 21:00 horas en la Quinta Vergara, organización que por primera vez visita Chile, compuesta por 31 artistas entre músicos, bailarines y acróbatas, bajo la dirección del destacado bailarín y coreógrafo chino, Liu Xingfan.
El espectáculo se basa principalmente en el teatro de ópera y danza tradicional, además de música y exhibiciones acrobáticas que reflejan las raíces costumbristas de la milenaria cultura china.
Las puertas de la Quinta Vergara se abrirán a las 19:00 horas, y los asistentes presenciarán una demostración de taiji, técnicas de kung fu y chi kung a cargo del Centro Cultural Chino de Viña del Mar, se suma la Agrupación Musical de Estudios y Artes Taoístas y la Agrupación Arte Oriente de Olmué.
Este evento es organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar (IC UST), con el apoyo del Municipio y el patrocinio de la Embajada de la República Popular China en Chile y el Festival Internacional de Luces de China en Chile (Fesiluz).