El pasado domingo 6 de octubre se dio a conocer el alza de 30 pesos que sufriría la tarifa del metro de Santiago. En este contexto, y bajo los reclamos de los ciudadanos, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hizo un llamado a “madrugar” para acceder a la tarifa más baja, debido a que el aumento solo afectaba al horario punta.
El descontento social frente al alza y frente a los dichos del ministro se mostró a través de evasiones masivas lideradas por escolares, evasiones que posteriormente se convirtieron en movilizaciones, incendios en estaciones y enfrentamiento entre manifestantes y carabineros en las calles de la capital.
Lo que partió siendo por una subida de 30 pesos, culminó en protestas a nivel nacional exigiendo una mejora en pensiones, salud, educación y sueldos.
Debido a la situación del país, el presidente Sebastián Piñera decretó el pasado viernes 18 de octubre, Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias más afectadas de la región Metropolitana, esto, «considerando que durante la jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas que han impedido la adecuada circulación de personas y vehículos en la región».
Con esta medida, se le da la facultad a las Fuerzas Armadas a que tomen el mando del orden y de la seguridad pública. Distintas regiones empezaron a encontrarse en la misma situación de Santiago y se decretó estado de excepción en Valparaíso y Concepción con militares en las calles. Al mediodía del sábado, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que dada la situación del país, se aumentaría el número de militares para alcanzar a cubrir todas las ciudades que estaban en estado de emergencia.
El jefe de la Defensa Nacional General de división, general Javier Iturriaga del Campo fue designado por el presidente Piñera para que se hiciera cargo de la seguridad pública de la región Metropolitana. De esta manera, y debido a la violencia que se estaba viviendo en las calles, Iturriaga declaró toque de queda entre las 22 horas hasta las 7 de la mañana.