Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Choferes de la empresa Viña Bus S.A. realizaron paro de advertencia

10 de junio de 2019

Durante la mañana de este lunes 10 de junio, los choferes de la línea 205 y 403 de la región de Valparaíso tendrán un paro de advertencia ante las diversas denuncias presentadas hacia la empresa Viña Bus S.A. El recorrido de las líneas se verá interrumpido a partir de las 8 am de este lunes y durará dos horas.

A través de un contacto con el presidente del sindicato de las líneas, Juan Pablo Herrera, indicó que durante dos horas, los más de 60 choferes que trabajan en el recorrido se quedarán en la garita de origen, a modo de protesta por las “constantes humillaciones” que han tenido que soportar por parte de la empresa.

“Estamos siendo vulnerados nuestros derechos como trabajadores, pisoteados, humillados” denuncia el dirigente sindical ante ser consultado sobre las razones del paro de advertencia “más encima si no te gustan te vas y te bloquean”.

Las principales razones de esta vulneración se encuentran en el contrato, declara el dirigente sindical, pues en él se estipula que los choferes de microbuses recibirán un porcentaje por cada boleto cortado en el día de trabajo, siendo que en la realidad no es así, ya que el empresario dueño de los microbuses, cobran una cuota al final del día.

“Ellos nos pusieron cuota excesivamente alta” continúa Herrera “y el trabajo está malo, imagínese ahora salen los estudiantes de vacaciones y el chofer está expuesto a la collera, está expuesto al estrés, vienen los tacos y muchas veces no hacemos la plata”. La incertidumbre de esto último llega pues han declarado no recibir las subvenciones por la tarifa escolar.

Pero no solo eso, pues dentro de las demandas que llevan a este paro de advertencia, se encuentran las paupérrimas condiciones laborales con las que tienen que vivir los conductores. “Trabajamos 60 choferes (en la garita) y hay dos baños” dice Herrera, agregando el cobro por los útiles de mantenimiento y los mismos boletos.

“Si ellos quieren trabajar a cuota, trabajemos a cuota pero que lo estipulen así en un nuevo contrato” finaliza Herrera “donde las ganancias van a ser compartidas, tanto para ellos como para nosotros. En estos momentos están ganando solamente ellos”.

Recordemos que no es la primera vez que esta empresa se ve cuestionada en lo que va del año, siendo incluso presentado un requerimiento a la Contraloría Regional por vulneración de derechos laborales por parte de dirigentes del transporte y la consejera regional Nataly Campusano.

Etiquetas: