Hoy suman tres días de paralización los trabajadores de la Dirección Nacional del Trabajo. Las manifestaciones se efectúan en el marco del incumplimiento y desconocimiento por parte del Estado a los acuerdos logrados con sus funcionarios conforme a la ley de planta.
La presidenta del consejo provincial Anfuntch Valparaíso, San Antonio y Marga Marga Daniela Castillo hace un balance exitoso de la movilización hasta el momento, señalando que al día de hoy un 96% de las oficinas del país se han adherido a la paralización.
La manifestación, como comenta la propia Castillo, inicio por incumplimiento de acuerdos respecto a la ley de planta donde «el estatuto administrativo no se cumple. La proporción de funcionarios de planta versus funcionarios de contrato no se cumple frente a la dirección del trabajo«señaló.
Además la dirigente recalca que «El número es alarmante. Se encuentra funcionarios que llevan 20 y 25 años teniendo un contrato que se denomina a plazo fijo, esto los deja expuestos todos los años a la renovación de sus contratos, teniendo presente que somos el organismo fiscalizador del estado«.
Además la dirigente señala que «Buscamos revertir estas situaciones, con una carrera funcionaria real y tener el estándar para poder exigir el cumplimiento de la normativa laboral al sector privado«.
Desde la Anfuntch han mantenido reuniones con el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, aunque destacan que en tanto no tener completa seguridad de haber alcanzado una solución, continuaran manifestaciones y no descartan paralizaciones futuras.