En la madrugada de este lunes, el gremio de camioneros de Valparaíso bloqueó parcialmente la Ruta 68, entre el cruce la Pólvora y Pasarela Peatonal. Las máquinas habilitaron solo una vía para el tránsito, lo que ocasionó una gran congestión vehicular en el sector.
La principal causa de la protesta radica en la baja productividad económica portuaria y en el aumento del desempleo, acusando al alcalde Jorge Sharp de cerrar las puertas a los proyectos del desarrollo portuario. Además, los camioneros dicen estar desventajados en comparación a otros puertos del país.
Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, señaló que la situación es dramática y que comparte el descontento de los camioneros por la administración municipal. «El paro de los camioneros representa una consecuencia más de haber tomado con liviandad, por parte de algunos, los proyectos para la consolidación y el desarrollo del puerto del Valparaíso. Los transportistas dependen del futuro portuario de Valparaíso y de la caída del T2.»
El dirigente de FEDEQUINTA (Federación de dueños de camiones de la V Región, Daniel Pérez, manifestó la preocupación existente en el gremio por el poco apoyo del municipio porteño. «La poca ayuda que hemos recibido del alcalde de Valparaíso, frenando todos los proyectos relacionados al crecimiento del puerto, nos ha llevado a manifestarse. Estamos un poco desesperados, porque vemos que en Valparaíso cada día baja el trabajo y todo lo relacionado al transporte está disminuyendo. Estamos realmente preocupados, no queremos terminar como un «lote adoc», señaló el directivo.
Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, enfatizó en que el municipio no tiene la responsabilidad de la situación actual del puerto, sino que son a raíz de las políticas públicas en materia portuaria que fracasaron durante 20 años. «Lo que nosotros hemos hecho, es poner en alto la voz de Valparaíso de que queremos seguir siendo puerto. Envié al presidente de la República una carta, pidiéndole una reunión sobre el desarrollo portuario de Valparaíso. Nosotros tenemos toda la disposición de trabajar y concretar a la brevedad esos proyectos que espera la ciudad».
A la espera de alguna respuesta concreta, los camioneros advirtieron que extenderán la manifestación.