Ceres, el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, se encuentra ejecutando un proyecto en Quillota para validar prácticas agroecológicas a través de la aplicación de un test sensorial realizado a 100 personas, consultando las preferencias entre una lechuga orgánica, tradicional y de supermercado.
Isabel González, coordinadora científica de CERES, manifestó los detalles del estudio.“El estudio pretende dilucidar si realmente los productos orgánicos tiene mejor sabor que los convencionales, con el fin de validar tales prácticas como más saludables, con mejor sabor, mejor impacto medioambiental y más beneficioso para los agricultores en la reducción de insumos, comercialización en cadena cortas, entre otras.»
En tanto, el agente comunitario de Centros Comunitarios de Salud Familiar, Cristian Leiva, explicó sobre el trabajo en conjunto que se comenzará a realizar con Ceres. “Hemos calendarizado para este 2019 diferentes actividades que se enmarcan dentro de las tecnologías orgánicas, manejo de suelo, temporadas de siembra. Además, vamos a generar alianzas con colegios, juntas de vecinos y vecinos en general que quieran participar dentro de los talleres en la huerta, con el objetivo de que aprendan y los puedan replicar”, comentó Leiva.
Estas actividades irán en directo beneficio de la comunidad del sector, en cuanto a la siembra y cosecha de productos, como también en el aprendizaje de alimentación saludable y herramientas tecnológicas, donde hay un gran aporte de Ceres en este área.