Un tema internacional que ha centrado la atención dentro de estos días es lo que está ocurriendo en Venezuela, donde al menos 16 personas han muerto en los enfrentamientos producidos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El país vivió este miércoles una jornada intensa en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado del país sudamericano. Acto seguido, el presidente de EE UU, Donald Trump, respaldó a Guaidó y, en un comunicado, la Casa Blanca señaló que lo reconocía como presidente interino.
El Jefe de Estado, Sebastián Piñera respaldó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que declaró ilegítima la elección de Nicolás Maduro, designando a Guaidó como Presidente encargado para reestablecer la democracia con la ejecución de elecciones libres en un plazo máximo de 30 días.
Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado”, Nicolás Maduro anunció el fin de las relaciones con Estados Unidos.
El canciller chileno Roberto Ampuero, también manifestó su respaldo al presidente encargado e hizo referencia a la situación actual de Venezuela.
En Viña del Mar, la tarde de este miércoles, un grupo de venezolanos se manifestaron en apoyo a Juan Guaidó. Así lo señaló Daniel Cansadilla, coordinador nacional en Chile de Solidaridad Activa.
Además de Chile, los Gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Argentina, entre otros, se sumaron más tarde también al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.