Por 32 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó el último informe del proyecto de Ley de Modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que fortalece las facultades y el rol fiscalizador de este Servicio, situándolo a la vanguardia a nivel mundial en materia legislativa y de control para el combate de la pesca ilegal y el cuidado de los recursos marinos. Tras esta instancia, el proyecto queda ad portas de convertirse en ley.
En el marco de esta normativa, el Servicio de Pesca y Acuicultura incorporará a 253 nuevos funcionarios, de los cuales 233 harán labores de certificación de desembarque in situ y otros 20 profesionales fortalecerán las labores de certificación de inocuidad de la pesca y acuicultura de productos de alta importancia para la exportación.
Asimismo incluye el uso de nuevas tecnologías para el combate a la pesca ilegal y sanciones más justas, proporcionales al nivel de impacto en recursos sobreexplotados o en colapso. “Incorpora sanciones más estrictas sobre este tipo de incumplimientos. Eso es relevante porque hace que el Sernapesca elabore un plan de fiscalización con foco en las actividades de mayor riesgo para la sustentabilidad”, precisó Alicia Gallardo.
Finalmente, esta nueva ley reconoce la pesca de subsistencia, eximiéndola de sanciones. Este tipo de pesca – antes no visibilizada en la ley de pesca – corresponde a pescadores/as, muchos de ellos vinculados a tradiciones ancestrales que no tienen aparejos de pesca, botes a motor y que usan su pesca para subsistencia familiar y lo que sobra lo comercializan de forma limitada.