El Gobierno lanzó la campaña “Que no te falte Playa”, que promueve el libre acceso a ríos, lagos y playas.
A la fecha la región de Coquimbo ha recibido 33 denuncias de libre acceso hacia playas y ríos, por lo que se lanzó el programa “Que no te falte Playa”, el cual promueve la entrada gratuita a estos sectores.
Al respecto, el Ministro Felipe Ward explicó que «en Chile no hay playas privadas. Son todas públicas y eso implica que cualquiera puede acceder libremente y no les pueden cobrar. Eso lo vamos a verificar, porque lamentablemente, no se cumple. Nosotros estaremos todo el verano trabajando para garantizar esa libertad».
Y es que el Gobierno enfatizó que todos estos sitios son de acceso público. Esta campaña es una iniciativa que promueve en todo el país el libre acceso a estos lugares e invita a denunciar eventuales impedimentos hacia las personas.
En esta línea la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que «queremos decir claramente a nuestros vecinos y a todos los visitantes que el acceso es libre y nadie tiene derecho a impedirlo y por eso hacemos énfasis en denunciar, porque tenemos que controlar y asegurar el libre acceso a las playas de la región».
Asimismo, a través de esta iniciativa se extendió el llamado a los visitantes a cuidar y no ensuciar estos sitios.
«Tenemos muchos atractivos en nuestra región, y tenemos la responsabilidad de cuidarlos entre todos. Hoy ya tenemos una normativa que sanciona a aquellos que ensucian o contaminan ríos y playas, que puede llegar hasta las 4 UTM», enfatizó la Intendenta Pinto.