Más de 320 mil millones de pesos se esperan como inversión en materia de salud en la región de Coquimbo, para llevar adelante más de 80 iniciativa en esta área, entre las que destacan los nuevos hospitales regionales, los distintos Cesfam y postas rurales.
Dicho convenio contempla la inversión más grande de su tipo, con 320 mil millones de pesos que se irán ejecutando entre el 2019 y el 2026. Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que “cuando se dice que necesitamos una cirugía mayor a la salud, significa que todos debemos ponernos en movimiento para ir avanzando. Este acuerdo nos permitirá hacer un trabajo inédito, construyendo más y mejor infraestructura”.
La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que con esto se comienza a saldar una deuda histórica con la gente. “Estamos en un momento especial porque comenzamos a promover obras concretar. Este es un esfuerzo importante de la región que nos permitirá llevar adelante la ejecución de tres grandes hospitales, además de la descentralización de la salud al fortalecer la atención primaria”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Para los usuarios del sistema de salud, este trabajo conjunto permitirá que también se dé una respuesta a los adultos mayores y pacientes de zonas alejadas, tal como lo destacó Alexis Herrera, Presidente del Consejo Consultivo del hospital de Coquimbo.
“Es la respuesta a nuestras peticiones y hemos recibido muy buena acogida del Gobierno y sin duda esta firma constituye algo muy grande para la región porque va desde lo urbano a lo rural y para todas la edades”, enfatizó Herrera.
El detalle de la inversión se divide entre un 74% con cargo al Ministerio de Salud y el otro 26% al Fondo Regional de Desarrollo Regional FNDR.
Al respecto, Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, manifestó que “con esto, cada una de las comunas podrán ser atendidas y en especial, aquellas zonas donde hay dispersión. Aquí hay un acuerdo unánime, los 16 consejeros analizamos la propuesta de la Intendenta y aprobamos avanzar hacia este convenio”.
Con esto se proyecta 82 iniciativas, entre las que destacan la construcción de 10 nuevos CESFAM, adquirir equipos médicos y ambulancias, construir 22 nuevas postas de salud rural, 4 Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU), 3 Servicios de Alta Resolución (SAR) y la construcción de 3 grandes obras que serán los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena, éste último con el Centro Oncológico.