La Municipalidad a través de la Oficina de Derechos Ciudadanos apoya a los consumidores que sientan vulnerados sus derechos.
En marco de las compras navideñas de fin de año, el Servicio Nacional del Consumidor Sernac de la Oficina de Derechos Ciudadanos, dependiente de Dideco de la Municipalidad de Quillota, hace un llamado a toda la comunidad para que antes de adquirir un servicio y/o producto, lo haga responsablemente conociendo sus derechos y deberes conservando siempre su boleta o factura.
La boleta o factura es el primordial comprobante que tiene el consumidor para poder emprender alguna acción en caso que tuviese problemas con el producto, el encargado (s) de la Oficina de Derechos Ciudadanos, Mariano Inostroza, indicó que dicho documento es el principal “instrumento que tenemos para poder verificar que sí existió una compra y que a lo mejor sí existió un problema en el producto”.
En la oficina se puede realizar una mediación entre el consumidor y comerciante en el caso que haya algún problema con el producto; una persona colocar un reclamo explicando el caso y la empresa tiene 18 días hábiles para dar respuesta, pero “al no existir boleta ni nada, lamentablemente nosotros no podemos hacer ingreso” de un reclamo afirmó Inostroza.
Entre los derechos del consumidor se encuentra la garantía legal de 3 meses o “3×3” y la voluntaria de 10 días de satisfacción, cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas (3×3); devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita. La oficina ha estado trabajando con la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quillota, y se ha llegado a un acuerdo de instruir a al consumidor en cuanto a sus derechos y deberes, sin embargo, hay cosas que no puede realizar, Inostroza aseguró que “veces el consumidor hace abuso del sistema” y se le ha explicado “cuando no corresponde que se lo tomen a bien”.
Y quizás a veces el problema ha sucedido por un desconocimiento de la Ley, pero de todas maneras la oficina «intenta prestar la mejor ayuda posible», a través de las plataformas del Servicio Nacional del Consumidor Sernac, Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS y Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC, y apoyados por un abogado que orienta a los consumidores.