Ante la ola de calor que afecta a la zona central del país, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros realizarán una nueva ronda de patrullajes para fiscalizar el uso inadecuado del fuego y prevenir posibles incendios forestales en áreas de interfaz urbano-rural de la región de Valparaíso.
Para ello, representantes de ambas instituciones se reunieron esta mañana en la central de coordinación regional de CONAF, Palma 1, para definir los puntos críticos que abarcará el operativo, en base a la ocurrencia histórica de siniestros y daño potencial.
Cabe señalar que el domingo 18, también en el contexto de la alerta meteorológica vigente, personal de la Corporación y la policía uniformada llevaron a cabo un despliegue conjunto que permitió disuadir la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales, fogatas y el uso de herramientas eléctricas en zonas boscosas de las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio.
De hecho, en el marco de esta vigilancia especial, en las inmediaciones del fuerte Aguayo, en Concón, agentes del orden detuvieron a un hombre de 53 años –identificado con las iniciales I.A.P.B.-, quien, realizando trabajos de “galleteo” con esmeril, provocó un incendio forestal de pequeñas proporciones (70 metros cuadrados).
El director regional de CONAF, Pablo Mira, manifestó que las altas temperaturas, la falta de humedad y los vientos nos juegan en contra, por ello se debe continuar con estos patrullajes.
Por su parte, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros (OS-5), subteniente Martín Muñoz, sostuvo que “se realizarán patrullajes preventivos en distintos sectores de nuestra región
Actualmente se encuentran con alerta amarilla las comunas de Valparaíso y Quintero, y con alerta temprana preventiva el resto de la región de Valparaíso, excepto la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.