En el noveno piso de la Intendencia Regional de Valparaíso, la Seremi de Bienes Nacionales dispuso de un stand donde se reunirán firmas con el fin de repatriar el moái Hoa Hakananai’a, que se exhibe desde 1869 en el Museo Británico de Londres.
La iniciativa fue valorada por el ministro de la cartera, Felipe Ward, quien dijo que se enmarca en la gira que realizará al viejo continente para lograr el retorno de la histórica pieza. “Viajaremos a Londres junto a miembros de la comunidad Rapa Nui para sostener reuniones con el Museo Británico, entre otros. Esto se enmarca en las muy buenas relaciones que tenemos Reino Unido y Chile. Por eso, es una solicitud amistosa”.
En esa línea, agregó que “sumarnos a esta campaña de recolección de firmas nos permitirá mostrar el apoyo que tiene esta causa a lo largo de todo el país”.
El secretario de Estado reveló además que la idea es dejar un moái de reemplazo para el recinto, pues “comprendemos que es un embajador muy importante de Rapa Nui y de Chile en uno de los museos más importantes del mundo. Por eso, no existe la intención de dejar al Museo Británico sin un moái. Isleños tallarán un moái en Rapa Nui de forma que pueda ponerse donde está hoy el Hoa Hakananai’a”.
Por su parte, la seremi Rosario Pérez, llamó «a todas las personas que quieran apoyar esta linda campaña para acercarse a la Intendencia Regional de Valparaíso, donde en el piso 9 de nuestra oficina de atención al público de Bienes Nacionales hemos dispuesto un stand para lograr esta anhelada repatriación por el pueblo Rapa Nui”.