Con el objetivo de incrementar la competitividad del puerto y su cadena logística, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) acordó disponer que el aforo y las inspecciones físicas de cargas de importación puedan, a partir de la próxima semana, realizarse en los terminales portuarios, tanto en TPS como en TCVAL.
Así lo dio a conocer ayer el presidente de EPV, Raúl Celis, quien indicó que se llegó al convencimiento de que “teniendo el propósito de mejorar la competitividad del puerto, era justo permitir que se realizaran ciertos aforos en los terminales portuarios, con la idea de también reducir ciertos costos que podrían encarecer las operaciones de importación y buscando, de esta forma, promover un mayor movimiento de carga para nuestros terminales”.
El directivo destacó que con esta nueva disposición se entregarán más opciones disponibles a los clientes y usuarios del puerto, para que sean éstos quienes definan donde realizar los servicios de inspección.
La noticia además fue corroborada este jueves por EPV en una reunión que sostuvo su gerente general, Gonzalo Davagnino, con distintos estamentos de los trabajadores portuarios, encabezados por el Sindicato de Estibadores, Comach y Cotraporchi, donde se abordaron los alcances que esta inédita medida tendrá a partir de la próxima semana, indicando en términos generales el procedimiento bajo el cual se desarrollarán las actividades de fiscalización.
“El Directorio de la empresa ha analizado el tema, concluyendo que las actuales condiciones de competencia entre los puertos conllevan a revisar ciertas decisiones e implementar medidas que promuevan, por una parte, la competitividad de nuestro Puerto de Valparaíso, como por otra un mejor entendimiento entre los distintos actores que conforman su comunidad logística”, indicó el alto ejecutivo.
En definitiva, la definición del Directorio de EPV implica autorizar a los terminales a desarrollar servicios relacionados con el aforo e inspección física a la carga de importación que haya sido manifestada a nombre de alguno de ellos, en conformidad con las normas legales vigentes y definiendo espacios e infraestructura idónea en zonas aledañas a las áreas de atraque. También se dispone que los terminales puedan registrar el servicio de traslado a la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de ZEAL de mercancías manifestadas en alguno de ellos, y que tengan fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La decisión implicará una serie de coordinaciones con los organismos públicos fiscalizadores, fundamentalmente Aduanas y el propio SAG, así como los propios trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, priorizados para desarrollar servicios relacionados con los aforos e inspecciones físicas a la carga.